Terremoto de 4,6 en Villa Mazo: el sismo de mayor magnitud desde el inicio de la erupción

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

2

Los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente siguen siendo el epicentro de una intensa actividad sísmica desde hace varios días. A las 05.41 horas de este sábado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de 4,6 en la escala mbLg, a 37 kilómetros de profundidad, en la Villa de Mazo. Se trata del sismo de mayor magnitud de los contabilizados hasta ahora desde que se inició el proceso eruptivo en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Posteriormente, a las 07.07 horas se produjo otro sismo de 4,5 también en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad.

Desde las 00.00 horas de este sábado se han registrado casi una treintena de terremotos, todos en Villa de Mazo y Fuencaliente, con magnitudes, en su mayoría, de algo más de 2.

La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado a este periódico que la sismicidad que se está registrado en las con magnitudes superiores a 4 y a más de 30 kilómetros de profundidad, principalmente en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, se debe a “un reajuste de los reservorios de magma que alimentan la erupción” de Cumbre Vieja. Asegura que los terremotos no suponen ningún peligro para la población porque se trata “del mismo fenómeno y cuando termine uno terminará el otro”.

NOTA.- En la primera información, en base a los datos del IGN, el terremoto de magnitud 4.5 en la escala mbLg registrado a las 07.07 horas, se situó en Breña Baja. Finalmente, tras una revisión, el IGN ha situado el epicentro en Villa de Mazo.

Etiquetas
stats