Nueva Canarias denuncia en el Senado las “condiciones indignas” del CIE de Barranco Seco

La candidata de NC al Senado María José López

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La senadora de NC por Gran Canaria, María José López Santana, ha registrado en la Cámara Alta una batería de iniciativas para denunciar las “condiciones indignas” que sufren, a su juicio, los inmigrantes recluidos en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco.

Así, López Santana ha solicitado que comparezca en la Comisión de Interior del Senado el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para que dé explicaciones sobre la administración de ese centro, situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, ha presentado una docena de preguntas al Gobierno central sobre la asistencia jurídica, sanitaria y psicológica que reciben los internos del CIE de Barranco Seco, sobre la denegación de una visita al complejo que había sido solicitada por varias autoridades canarias y sobre las denuncias recibidas en ese centro.

López Santana incide en sus preguntas en aspectos que afectan especialmente a las mujeres internas en el CIE de Gran Canaria.

Al respecto, pregunta al Gobierno no sólo por el “kit básico” que se le entrega a los internos en el momento de ingresar, sino también por el número de “bragas, compresas, tampones y objetos de higiene íntima femenina” que recibe cada una de las mujeres que entra en el centro, y acusa al Gobierno de tener “una absoluta falta de sensibilidad” por la “insuficiencia y la escasez” detectadas.

Finalmente, la senadora nacionalista se interesa por el “presupuesto de los últimos cinco años destinado a la gestión de los centros de internamiento de extranjeros desglosados por partidas y grado de ejecución de los mismos”, las posibilidades de que se revise la política de extranjería y asilo y si el Ejecutivo piensa mantener o cerrar los diferente CIE que existen en España.

Etiquetas
stats