Nueva Canarias insta al Gobierno de las Islas a que instaure el sistema de retorno para reciclar envases

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias ha instado este viernes al Gobierno de las Islas que potencie sistemas de recogida y reciclaje de botellas de plástico con el fin de combatir la contaminación que suponen las basuras de origen plástico en las costas y playas del Archipiélago.

El partido nacionalista propone esta iniciativa en consonancia con el proyecto de directiva Una estrategia europea para el plástico en una economía circular aprobado recientemente por la Comisión Europea.

Así, recuerdan que en la Unión Europea se generan unos 25 millones de toneladas anuales de basuras plásticas. “No se trata de un problema solo de carácter estético, sino fundamentalmente medioambiental, supone más del 80% de la basura que se acumula en el mar, por los daños que produce a la fauna marina, y de salud, al comerse los microplásticos los peces que luego serán consumidos por los humanos”, apunta el partido.

Desde Nueva Canarias insisten en que los problemas por los residuos plásticos se agudizan en las comunidades turísticas que, junto a su población, reciben millones de visitantes que multiplican el conjunto de los residuos y, en particular, los plásticos.

El partido considera que desde las instituciones europeas a las administraciones locales se debe contribuir a combatir “este grave problema” concienciando a la ciudadanía y estableciendo medidas que ayuden a un menor uso del plástico y a su reciclaje, así como a la eliminación de productos de un solo uso –vasos, platos, cubiertos, cuchillas de afeitar…-.

“Si sale adelante la directiva europea, en el año 2025 el 90% de las botellas de plástico debe recogerse para su reutilización, estableciendo algún sistema de reembolso para los usuarios cuando devuelvan el envase. Eso exige poner en marcha sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Canarias puede y debe avanzar en esa línea tomando decisiones que impulsen la devolución y el reciclaje de botellas de plástico, evitando los perjuicios ambientales, estéticos y sanitarios que suponen”, concluyen.

Etiquetas
stats