La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 200 personas corren contra el cáncer de mama en Las Canteras

Una mujer de 32 años, Sandra Moreno Santiago, ganó este domingo la I Carrera Solidaria de la Mujer, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, que se celebró en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria, por cuya orilla corrieron 220 participantes, un “éxito” para la organización.

Así lo aseguró la concejala de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas, Isabel Mena, que figuró entre los participantes, quienes lucían una camiseta alusiva a la lucha contra el cáncer y de las que se consiguieron vender más de 400 para recaudar fondos para la organización.

La vencedora Sandra Moreno Santiago, que dijo que le gusta participar en carreras benéficas, animó a la gente a sumarse a este tipo de iniciativas que sirven, en este caso, para ayudar a causas como la lucha contra el cáncer.

Moreno subrayó sobre todo el valor de las corredoras que de la Asociación que recorrieron también los seis kilómetros de la carrera, que tuvo su inicio y meta en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, tras alcanzar la zona de La Puntilla.

Desde primeras horas de la mañana comenzaron a concentrarse sus participantes en la Plaza de la Música, explicó la concejala, que destacó la presencia de familias enteras y de niños de hasta cinco años que consiguieron completar todo el recorrido.

Antes del inicio de la carrera, las participantes de más edad hicieron ejercicios de precalentamiento en la plaza, en los que participó la concejala de Fomento, Bernarda Barrios, quien también quiso expresar su solidaridad con esta lucha.

La carrera la organizó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (Ameca) y la Asociación contra el Cáncer, así como una empresa deportiva que hizo coincidir la I Carrera Solidaria de la Mujer con una maratón y una media maratón, que contó con la participación de 98 corredores, la primera, y 142, la segunda.

La concejala de Igualdad aseguró que el Ayuntamiento dará continuidad a esta iniciativa de Ameca y de la empresa deportiva organizadora de las pruebas, con el fin de recaudar cada año fondos destinados a un colectivo de mujeres.

580 nuevos casos cada año

En la provincia de Las Palmas se detecta cada año cáncer de mama en unas 580 mujeres, el 35% de ellas, de 35 a 50 años, que, sin embargo, no entra en los planes de prevención por ser costoso, según la Asociación Canaria contra el Cáncer, que reivindica que se amplíen las de edades de revisión para detectar esta enfermedad.

Los planes incluyen a las mujeres de 50 a 65 años, cuando muchas padecen la enfermedad después de esa edad o mucho antes, pues hay casos de pacientes con apenas 17 años con el agravante de que cuanto más joven es la mujer más agresivo es el cáncer, lamentó la Asociación.

Para la Asociación, el problema del cáncer de mama es especialmente grave en las mujeres de las Islas porque están a la cabeza en cuanto a incidencia de España y sur de Europa, pues la media en España es que lo padece una mujer de cada 10 y en Las Palmas lo sufre una de cada siete, cifra que se eleva a una de cada nueve en Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats