La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los pirómanos se someterán a partir de ahora a test psicológicos

Los responsables de incendios forestales se someterán a partir de este momento a test psicológicos, una iniciativa “novedosa” que permitirá identificar la tipología y la casuística de los mismos y ayudará a mejorar la prevención.

Así lo anunció este jueves el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, quien matizó que se trata de una prueba totalmente voluntaria y dijo que el vigilante forestal detenido como presunto autor del incendio de Gran Canaria será el primero al que se pedirá que se someta al test.

Señaló que detrás de los incendios de Gran Canaria y Tenerife, que ya han arrasado 35.000 hectáreas, está la mano del hombre. En el primer caso está “totalmente claro”, ya que el detenido se ha autoinculpado, y en el segundo, existen sospechas.

Vercher subrayó que se están haciendo esfuerzos “denodados” para aclarar las causas del fuego de Tenerife, si bien reconoció que la investigación es “francamente complicada”, ya que hasta donde él sabe, “ni siquiera se sabe aún donde está el foco” original.

Destacó el “importante” componente preventivo de la labor que llevan a cabo las Fiscalías de Medio Ambiente, fruto de lo cual el pasado año se eliminaron más de mil vertederos ilegales en todo el país.

Este resultado “altamente positivo” -dijo- ha llevado a que el pasado mes de mayo se remitiera un oficio a las diferentes fiscalías de medio ambiente para que extremaran el control de barbacoas, líneas de alta tensión, caminos y vías de comunicación.

Vercher aseguró que las Fiscalías de Tenerife y Las Palmas “se han ajustado rotundamente” a todas las instrucciones y comunicaciones.

Sobre el incendio registrado en La Gomera, que ya está controlado, dijo que existen sospechas de que se ha podido deber a un cortocircuito en una línea de alta tensión y señaló que si se confirma que ha habido “alguna forma de negligencia o falta de control, se exigirán las correspondientes responsabilidades”.

Incidió en la necesidad de llevar a cabo estudios psicológicos sobre los autores de los incendios y explicó que esta cuestión se planteó por primera vez el año pasado en Galicia, “para de alguna forma entrar en la mente” de esas personas, que “nos permita una actividad preventiva más exacta y eficaz en el futuro”.

A raíz de ese planteamiento se entró en contacto con el servicio de psicólogos de la Guardia Civil que elaboraron el cuestionario, que se utilizará a partir de este momento en todo el país, dijo Vercher, quien lamentó no poder ofrecer más datos al tratarse de una iniciativa novedosa.

No obstante, aseguró que esta metodología ya se ha aplicado en otros países, en algunos con éxito como Portugal, cuya experiencia es de un “extraordinario interés” para España. Recalcó la complicación que existe para la obtención de pruebas en el caso de los incendios forestales y aseguró que la casuística “es brutal y muchas veces es indicativa de un elevado grado de estupidez”.

Preguntado si se deberían revisar las penas para los pirómanos, Vercher consideró que “vamos bien pertrechados”, ya que para esos delitos está previsto de dos a veinte años de cárcel, a la vez que dijo no ser “un defensor a ultranza de la represión dura y pura”.

Insistió en la importancia de la colaboración ciudadana, que es “determinante” en estos casos, y que en el caso de Galicia permitió la detención de más de 50 personas el año pasado. Respecto al incendio registrado en el campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba), Vercher dijo que aun no existe absoluta certeza de si se produjo dentro o fuera del entorno militar.

Agregó que se está llevando a cabo una investigación paralela entre la Fiscalía Togada y la Fiscalía de Córdoba, “y en el momento de que se tenga la certeza suficiente de que corresponde a una jurisdicción u otra, el organismo competente continuará la investigación”.

Etiquetas
stats