Así es el plan de desescalada sanitaria en tres fases que propone el Servicio Canario de Salud

Directrices generales del plan de recuperación de la actividad asistencial en el Servicio Canario de Salud.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS) ha difundido esta semana su plan para recuperar de forma progresiva la actividad asistencial que fue suspendida en los centros de salud y los hospitales del Archipiélago después de la declaración del estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

La reorganización se plantea en tres fases: una inicial hasta el 11 de mayo; la intermedia, entre el 11 y el 25 del mismo mes, y la final, del 25 en adelante. Cualquier medida estará condicionada al mantenimiento de una incidencia a la baja de la infección por coronavirus y coordinada con el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

Como directrices generales de este plan de desescalada, el SCS incide en mantener “un perfil alto” en información sobre medidas de protección; hacer cumplir de manera “exhaustiva” las indicaciones sobre higiene de manos; reforzar el cuidado en la desinfección del material de apoyo a los diagnósticos, así como de las zonas comunes de los espacios asistenciales, o estandarizar el uso de mascarillas quirúrgicas para trabajadores y usuarios.

Además, se reorganizarán las agendas de los profesionales para evitar aglomeraciones, se colocarán dispensadores con soluciones hidroalcohólicas, se establecerán medidas de distanciamiento en las zonas de espera y se instará a los pacientes a no acudir a los centros acompañados salvo que por edad o situación clínica así lo requieran. Los menores podrán ir con un solo adulto.

En los centros de Atención Primaria se mantendrá un sistema de triaje en la entrada para detectar pacientes con enfermedades respiratorias y, en este caso, proporcionar mascarillas a todas las personas que acudan al ambulatorio. En esta primera fase se seguirá priorizando el seguimiento domiciliario y las consultas telefónicas, se reorganizarán las agendas de las analíticas para evitar desplazamientos y aglomeraciones y, en la especialidad de Pediatría, se mantendrán los controles de salud de vacunación prioritaria para niños de hasta cuatro años.

Según este plan, en la fase intermedia se reabrirán los consultorios periféricos, se reactivarán las consultas programadas y comenzarán a realizarse ciertas pruebas diagnósticas, como la retinografía, los electrocardiogramas, las ecografías o las citologías para mujeres de alto riesgo. Los controles de salud de vacunación prioritaria se ampliarán hasta los niños de 6 o, incluso, de 12 años, en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos. En una última etapa, a partir del 25 de mayo si los marcadores lo permiten, se reanudarán las consultas de demanda con cita previa, las actividades de salud bucodental y la cirugía menor ambulatoria, además de las pruebas de espirometría (para detectar patologías respiratorias). La actividad volverá a la normalidad en Pediatría y también se reactivarán los grupos de apoyo a la lactancia.

Para la atención hospitalaria, el plan del SCS insta también a potenciar las consultas telefónicas y a limitar las presenciales a las “imprescindibles”, reduciendo “al mínimo” el tiempo de estancia de los pacientes en los complejos, a los que además deberán acudir con mascarilla. Además de las primeras visitas de consultas en los centros de especialidades y de la fisioterapia para pacientes agudos, en esta fase inicial se prevé el establecimiento de circuitos específicos para el diagnóstico por imagen, la derivación de pacientes a centros concertados para pruebas o hospitalización de bajo requerimiento y la realización de endoscopias urgentes, así como las intervenciones quirúrgicas de prioridad alta.

A partir del 11 de mayo, en la fase 2 programada por el SCS, se ampliarán las actividades de fisioterapia, se reanudarán las consultas hospitalarias sucesivas, todas las endoscopias (no solo las urgentes) y las operaciones de prioridad media. En esta etapa se mantendrá aún la restricción de visitas en los hospitales. En la última, que comenzará el día 25, según la previsión del departamento de Programas Asistenciales y siempre que se cumplan los indicadores epidemiológicos, se recuperarán las consultas hospitalarias ordinarias y la programación quirúrgica habitual, con prioridad para las incluidas en las listas de espera, los procesos ambulatorios de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional y los programas de cribado de cáncer de mama y colon.

Etiquetas
stats