La Plataforma Bolivariana de Canarias pide al Parlamento “una declaración por la paz y la soberanía de Venezuela”
La Plataforma Bolivariana de Canarias (PBC) ha pedido al Parlamento regional “una declaración por la paz y la soberanía de Venezuela” y, con este fin, entregó un documento dirigido a la Mesa de la Cámara autonómica y a los grupos parlamentarios que la integran con la intención de que sirva como propuesta para redactar un pronunciamiento en este sentido.
En un comunicado, la Plataforma explica que la iniciativa se basa en “la alarmante actuación” llevada a cabo por los Estados Unidos por el ataque militar al país del pasado 3 de enero de 2026.
Además, la Plataforma manifiesta su aspiración a que la declaración del Parlamento de Canarias sea “aprobada por la totalidad de la Cámara, o por una parte de ella; íntegra, parcialmente o con aquellas modificaciones que consideren oportunas, sin llegar a alterar su propósito en defensa de la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y del Derecho Internacional”.
El documento presentado propone que condene los bombardeos perpetrados en contra del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, hechos que provocaron la muerte de más de cien personas, entre civiles y militares, y que culminó con lo que considera “un secuestro” del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la parlamentaria Cilia Flores, su esposa.
Asimismo, plantea que establezca estos hechos como “una agresión directa contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de un Estado miembro de las Naciones Unidas y una violación grave, flagrante y directa del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario y de los principios fundamentales del sistema multilateral consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
En particular, la Plataforma hace referencia al Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece textualmente: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
Igualmente, el documento plantea una manifestación expresa del Parlamento de Canarias “en solidaridad con el pueblo venezolano afectado por la agresión armada” y que, en consecuencia, acuerde trasladar al Ejecutivo central que “exija al Gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato de toda acción armada contra Venezuela y la reiteración de las amenazas con el uso de la fuerza, el respeto pleno a la soberanía del territorio venezolano, la liberación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y la parlamentaria Cilia Flores y que actúe estrictamente dentro del marco del Derecho Internacional y los principios fundacionales de las Naciones Unidas”.
El documento además advierte de que “esta agresión no solo pone en riesgo a Venezuela, sino que amenaza de manera directa la paz y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe, región que ha sido declarada Zona de Paz en el 2014 y que rechaza el uso de la fuerza como mecanismo de imposición política”.
Asimismo, plantea al Parlamento que insista en que los conflictos internos de los pueblos deben ser resueltos exclusivamente por los propios pueblos, mediante el diálogo, la participación democrática y la soberanía, principio esencial del sistema de las Naciones Unidas y pilar del orden internacional contemporáneo.
Por último, la Plataforma Bolivariana de Canarias propone al Parlamento autonómico que incluya en su declaración el reconocimiento de que “Canarias y Venezuela estamos unidos por profundos lazos históricos y culturales forjados a lo largo de mucho tiempo en que ambos lados del Atlántico han sido tierra de acogida para nuestros pueblos en momentos de dificultades. Que el legado de esa larga convivencia e historia común prevalezcan sobre la lógica de la guerra, el colonialismo y la imposición por la fuerza”, concluye.