La Plataforma Canaria de Educación Inclusiva exige en el Parlamento una escuela que no segregue a los niños y niñas

EFE

0

Guacimara Navarro García, representante de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva en la isla de La Gomera, ha exigido en el Parlamento de Canarias que las escuelas, especialmente en las islas periféricas, sean inclusivas, de manera que los niños y niñas con dificultades o discapacidad no sean segregados y trasladados fuera de sus localidades.

En una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias, Guacimara Navarro ha reclamado a los parlamentarios que busquen la forma de tener a los niños y niñas con necesidades especiales en sus colegios, y que no tengan desarraigarse y recorrer decenas de kilómetros diarios a otras poblaciones o incluso cambiarse de isla para acceder a un centro educativo inclusivo.

“Pido que las islas menos pobladas no estén a la cola a la hora de que se cumpla la ley, que garantiza nuestro derecho a elegir centro”, dijo la representante de la plataforma, y reclamó que las islas menos pobladas sean laboratorios de proyectos educativos por delante de las islas más pobladas.

En el caso de La Gomera, los centros educativos son pequeños en su mayoría, y cuando aparece un niño o niña con necesidades de apoyo significativo “la respuesta es derivar” a la capital de la isla, protestó Guacimara Navarro.

“La ley dice que como madre tengo derecho a escolarizar a mi hijo en el centro que yo decida, pero la realidad es que se desplaza al alumnado a otros centros, lo que genera segregación y desarraigo”, expuso a los parlamentarios.

Puso de ejemplo el caso de su hijo, que ya está fuera del sistema educativo, en el que ha estado “estigmatizado y segregado” por tener necesidades educativas especiales y ser su familia de una zona rural, Chipude, y “tener que desplazarse cada día 37 kilómetros en taxi para ir y 37 kilómetros para volver”, en vez de ir al centro educativo de primaria a 1,5 kilómetros de su casa.

Para Guacimara Navarro, si en las escuelas unitarias están juntos los alumnos de infantil y primaria, también deberían estar con los apoyos necesarios los alumnos con necesidades educativas significativas.

“Hay alumnos con necesidades educativas más allá de Santa Cruz y de Las Palmas”, reivindicó, y se preguntó por qué la administración permite que el alumnado con necesidades educativas especiales “se derive sistemáticamente a aulas Enclave”, cuando “los recursos deben estar en las aulas ordinarias”.

Las aulas Enclave “están siendo una involución”, la gestión y ubicación física de estas aulas segregan al alumnado del resto del grupo, es necesario otro modelo educativo inclusivo para los niños y niñas con necesidades educativas, insistió.