Que el Belén de Arena de Las Canteras siga en pie pese a la borrasca Emilia “no es un milagro, sino fruto del esfuerzo”

Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

EFE

0

En el ala extendida de una paloma del XX Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, se aprecia cómo el viento arrancó parte de la arena con la que está modelada, una huella del paso de la borrasca Emilia, que apenas se percibe en esta obra de arte gracias al trabajo del equipo durante el fin de semana para protegerla.

“No me gusta decir la palabra milagro, porque creo que, si la gente no hubiera puesto todo el esfuerzo y todo el cariño y el apoyo para que esto fuera real, no hay milagro que lo salve”, asegura emocionado a la prensa tras su inauguración este lunes el director del Belén de Arenas de la playa de Las Canteras, Aday Rodríguez, al reiterar el esfuerzo de todo el equipo para que las esculturas no se desmoronaran.

Ha sido “muchísimo tiempo”, horas sin dormir y algún catarro, explica Rodríguez orgulloso del “equipazo” que se ha dedicado este fin de semana a acumular arena en torno al Belén para “que hiciera de parapeto” que lo protegiera del viento y no entrara el agua del mar, pero también a regar de manera controlada las esculturas para que no se deshicieran.

“Se consiguió salvar gracias a ese muro de seguridad”, a que “el tractor se ha pegado unas palizas brutales” y al esfuerzo “de estar mojando” las figuras “por todos los lados y recovecos” con el cuidado de no hacerlo muy fuerte porque, si no, “te cargas lo que está hecho”, ha detallado.

Representantes del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias han inaugurado este lunes el Belén de Arena de la playa de Las Canteras. En la imagen, una vista general de la playa.

El director ha señalado que también “ha influido muchísimo” en la supervivencia del Belén al intenso viento, lluvia y oleaje que ha vivido el archipiélago desde el viernes al domingo que este se ha hecho “mucho hincapié” en compactar la arena humedecida en los cajones donde se lleva a cabo esta técnica, incluso “antes de saber que venía doña Emilia”.

Rodríguez ha afirmado que temió que no se pudiera inaugurar este lunes, pero que sí iban a abrirlo al público, aunque sin saber “en qué estado se iban a encontrar finalmente las esculturas”.

“Yo no tenía tan claro que las esculturas pudieran mantenerse tal cual, sobre todo algunas que son las que siempre reciben más viento directo del mar, porque luego hay otras que entre sí se protegen por la posición que tienen. Pero hay algunas que sufren muy directamente el embate del viento y este año el viento ha sido exagerado”, agrega.

En esta vigésima edición, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero, el Belén está compuesto por diez obras que muestran la anunciación a María, una caravana de beduinos y a los Reyes Magos, entre otras escenas, de diez artistas que han venido desde Vietnam, Canadá, República Checa y Estados Unidos.

Además de los grancanarios Etual Ojeda y Bentejuí Ojeda, repite el canadiense David Billings, que participó en la primera edición, en 2006, año desde el que este Belén de Arena suma más de tres millones de visitas.

El teniente de alcalde, Pedro Quevedo, ha destacado durante la inauguración que “no se entiende ya la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria sin este Belén” y ha recordado que, como en años anteriores, el donativo voluntario que realicen los visitantes se destinará a los cinco comedores sociales de la ciudad.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha señalado que esta obra, “que combina lo mejor de nuestro destino turístico: sol, playa y cultura”, es en Navidades “el tercer museo más visitado de toda España, por detrás del Reina Sofía y del Museo del Prado”.

Inauguración del Belén de Arena en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha insistido en que este arte efímero es la mejor proyección para Gran Canaria y su capital y representa la historia y memoria de los belenes, “que llegan a España en el siglo XVI y, probablemente, lo hicieran por primera vez por Canarias”.

A la inauguración también ha asistido el fundador y director artístico del Belén, Miguel Rodríguez, así como el delegado en Las Palmas de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Manuel Moragas, ya que este año el décimo de la lotería del sorteo del 25 de diciembre celebra el XX aniversario del Belén de Arena con una imagen de la edición pasada. 

Etiquetas
stats