Caen veinte árboles en Las Palmas de Gran Canaria, cuatro de gran porte, por el paso de la borrasca Emilia

Árbol caído en la calle Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —
13 de diciembre de 2025 15:02 h

0

El paso de la borrasca Emilia ya ha producido en Las Palmas de Gran Canaria un total de 257 incidencias, de las cuales aproximadamente un centenar están activas, ha informado este sábado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA).

“Estamos en un proceso dinámico, entran incidencias de cualquier tipo: caída de árboles, de una palmera, una farola, un contenedor que se ha desplazado de la vía, alguna tapa de un bidón...”, a las que se está dando respuesta a través del CEMELPA, ha agregado Darias.

La concejala responsable de Parques y Jardines en Las Palmas de Gran Canaria, Gemma María Martínez, ha indicado que han caído 20 árboles, cuatro de ellos de gran porte.

El concejal de Seguridad y Emergencias, José Íñiguez, ha invitado a la ciudadanía a comunicar a través del 092 todas las incidencias que localicen causadas por el paso de la borrasca Emilia y ha alertado de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a partir de las 19.00 horas en la ciudad.

Íñiguez ha manifestado que “estamos viviendo un momento de calma que irá empeorando poco a poco a lo largo del día, hasta tener un máximo a partir de las siete de la tarde, donde es previsible que tengamos otra vez la manifestación que hemos visto a lo largo de la noche de lluvia, viento e incluso afecte al aparato eléctrico en la ciudad”.

El concejal ha indicado que tanto Bomberos, como voluntarios, Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales están batiendo las calles de la capital grancanaria buscando a las personas que puedan seguir estando en la calle y que necesiten cobijo, habiéndose ya alojado en recursos municipales a unas 30 personas.

Ha pedido a la población mantenerse en casa y estar atenta a todas las comunicaciones que realicen los servicios de emergencia al señalar que en la zona alta de la ciudad ha habido ráfagas de 80 km/h, en la estación de La Isleta se han registrado 75 km/h y en Ciudad Baja 50 km/h.

En ese sentido, ha señalado que ya han volado planchas de edificios y al ser época navideña ha recomendado a los vecinos retirar, en la medida de lo posible, todo lo que tengan colgado en sus ventanas, alféizares y balcones “porque es susceptible de salir volando y acabar golpeando a una persona”.

Íñiguez ha manifestado la importancia de que la ciudadanía comunique todas las incidencias a través del 092 para que los servicios municipales se coordinen con los del Cabildo de Gran Canaria y los diferentes equipos de trabajo de vías y obras, parques y jardines, limpieza y alumbrado “actúen a la mayor celeridad posible”.

La alcaldesa ha instado a la ciudadanía a autoprotegerse evitando desplazamientos con el propósito de que “acabe el fenómeno de esta borrasca sin ningún daño personal”. 

Etiquetas
stats