Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DGT reforzará los controles de alcohol y drogas en este tipo de vías en la semana previa a Navidad

Campaña de vigilancia y control sobre alcohol y drogas

Raquel Sáez

0

Comidas de empresa, cenas con amigos, amigos invisibles con los compañeros de clase o celebraciones de cualquier otro tipo donde no faltará mucha comida y también bebidas alcohólicas. Eso será lo habitual esta semana previa a la celebración de Navidad, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) hace un llamamiento a la responsabilidad y reforzará los controles diarios en carretera para evitar siniestros viales. 

Los controles se realizarán en todo tipo de vías urbanas e interurbanas y a cualquier hora del día. En total, hasta el próximo domingo, 21 de diciembre, se harán más de 35.000 pruebas de alcohol y drogas diarias, según ha detallado Tráfico en un comunicado.

En esta campaña, participarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales, que establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras de nuestro país.

El alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, habiendo estado presente en el 28% de los siniestros con víctimas mortales en 2024. En total, se registraron 273 casos asociados, 27 más que en 2023, según datos de la DGT, que pide prudencia a los conductores durante estas fechas. 

Bajar la tasa de alcohol

Tráfico espera que esta se convierta en la última campaña navideña con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 mg/l. Actualmente, el Congreso de los Diputados está tramitando la Proposición de Ley sobre la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante. El objetivo: bajar a 0,10 mg/l de aire esperado, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, las autoridades piden celeridad a la Cámara Baja. “No hay excusa”, llegó a decir el director general de la DGT, Pere Navarro, que ha pedido que esos cambios se hagan efectivos “cuanto antes”

Tráfico se fija en el modelo implantado hace unos años en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad. Ambos bajaron de 0,25 a 0,10 mg/l y aplicaron otras medidas complementarias, lo que supuso una reducción del 12 % en los siniestros con víctimas, una disminución de un 8 % de los siniestros mortales y además rebajaron un 16 % los casos de personas que conducían bajo los efectos del alcohol.

Etiquetas
stats