Precariedad laboral y de vivienda: revuelo en Canarias por los planes de CC-PP para sancionar a desempleados que rechacen un trabajo

Una oficina de empleo en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
15 de diciembre de 2025 06:01 h

0

Los sindicatos en Canarias siguen alzando la voz contra los últimos movimientos de la Consejería de Empleo del Gobierno regional, liderada por Jéssica de León (PP). Las islas baten récord en salarios más bajos de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en precariedad laboral, por un modelo basado principalmente en los servicios. La patronal canaria insiste en el relato de que no encuentra trabajadores para cubrir sus puestos en sectores como la hostelería o la construcción, por lo que en un reciente foro organizado por el periódico Canarias7 la consejera dijo que trabajaba en un decreto con sanciones para los desempleados que rechacen una oferta de empleo o una formación. Se trata de unas declaraciones que ha ido reproduciendo en distintos medios. 

Preguntada por este decreto, desde la Consejería afirman a este periódico que no pueden avanzar más y que cuando esté listo se dará a conocer. No obstante, añaden que la ley estatal ya recoge sanciones para quienes rechazan una oferta de trabajo y están en el paro. Es en este punto es en el que inciden los sindicatos, que no comprenden por qué el Gobierno de CC-PP quiere volver a poner el foco en este asunto cuando existen mecanismos estatales y cuando este debate consideran que solo genera un “estigma” y “criminaliza” a las personas desempleadas. 

UGT fue de los primeros sindicatos en reaccionar. “A nosotros nos parece un disparate. Teniendo en cuenta que la normativa estatal ya prevé sanciones a los trabajadores que rechacen una oferta de empleo o un plan de formación, nos parece que el Gobierno de Canarias está comprando el discurso de la patronal”, subraya Héctor Fajardo, vicesecretario de organización del sindicato. Sostiene que estos rechazos solo se dan de forma ocasional y cree que si de verdad se quiere luchar contra ello o contra el hecho de que no haya trabajadores para cubrir ciertos puestos “lo que tienen que hacer, en vez de establecer medidas coercitivas como las que plantean, es mejorar las condiciones de trabajo que hay en sectores como la hostelería o el comercio”, resume. 

“Nadie quiere vivir de una prestación, no es lo habitual que un trabajador rechace una oferta, pero si la rechaza, si se da el caso, es más que justificado porque tendría que dedicar más de su salario para pagar la vivienda, o porque ese empleo no permite a un trabajador tener una vida digna”, explica Montse Cosano, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en Canarias. Desde este sindicato no ven necesario un nuevo decreto para imponer más sanciones a las personas desempleadas y creen que lo necesario es analizar las causas de por qué se declinan algunas ofertas de trabajo. 

“Desde CCOO entendemos que el motivo del por qué se rechazan estos puestos de trabajo o estas formaciones es porque van en detrimento de su bienestar o de su economía. Los puestos de trabajo que se están ofreciendo a la gente en paro son puestos de trabajo con contratos parciales, con lo cual merma su economía familiar”, subraya Montse Cosano. 

“En Canarias se están sufriendo unas condiciones laborales muy precarias, además de que los contratos se hacen a tiempo parcial y afectan a la economía de estas personas. Es decir, si tú estás en el paro porque has finalizado un contrato de jornada completa, cuando te ofrecen un contrato de jornada parcial vas a ganar menos que en el paro. Si tienes que medir la distancia, la gasolina, el aceite, el coste que te va a suponer ir a trabajar…”, resume la representante sindical, que añade que hay que tener en cuenta también si vives en el norte de una isla como Tenerife, por ejemplo, y te llaman para una oferta en el sur, con lo que supone de gasto de gasolina y colas de tráfico. “Supone una merma de tu calidad de vida económica y tenemos un serio problema”, insiste. 

“Hoy es muy difícil para un trabajador que vive en el norte, por ejemplo, desplazarse todos los días al sur a trabajar, dentro de los inconvenientes que puede generar la oferta de empleo de ese tipo, con los problemas de movilidad que hay en la isla, con el problema de vivienda, porque no puede trasladar su vivienda al sur, porque la falta de oferta de vivienda asequible hace imposible que un trabajador que cobra 1.500 euros, por ejemplo, pueda acceder a una vivienda para desarrollar una vida digna”, asegura Fajardo. 

“Los canarios queremos trabajar, pero queremos un trabajo digno, bien remunerado y con buenas condiciones laborales”, destaca Fajardo. 

“Culpabilizar a las personas trabajadoras”

Montse Cosano añade que “si venimos a sacar a las personas del paro para ofrecerles un puesto de trabajo en peores condiciones económicas que las que tú ya tienes en el paro, es muy difícil aceptar ese puesto de trabajo cuando estás mermando tu economía actual”, afirma. Por ello, remarca que es importante que se analicen las ofertas que se promueven desde el Servicio Canario de Empleo. “Una persona que necesita un puesto de trabajo, si le ofrecen un puesto de trabajo en mejores condiciones que está teniendo en el paro, no lo va a rechazar nunca”, sostiene. 

A su juicio, las administraciones públicas lo que deberían estar es buscando soluciones, “mejorar las condiciones que se le dan a las personas y no culpabilizar directamente, sin haber analizado el por qué se dan las cosas, culpabilizar siempre a las personas trabajadoras, como nos ocurre con las bajas laborales, con el supuesto absentismo laboral”, agrega. 

Sobre el absentismo laboral también incide Héctor Fajardo, que argumenta que la patronal “lleva toda la vida hablando de absentismo, hablando de que los trabajadores somos unos vagos. Esto de criminalizar a los trabajadores es una constante en la patronal y el Gobierno le está comprando ese discurso. Porque no es cierto lo que dicen cuando hablan de datos de absentismo directamente falsos porque si entendemos el absentismo como no acudir al trabajo sin causa justificada, los datos están muy por debajo del 8% que ellos plantean”, apunta. 

De hecho, los informes de la CEOE de Tenerife hablan de absentismo laboral contando las bajas justificadas. Y sobre ello también ha puesto el foco en diferentes campañas CCOO. “Una baja laboral es un derecho constitucional, un derecho que tenemos a enfermar y a poder guardar reposo para recuperarnos de esa enfermedad. Eso es un derecho, no es un absentismo”, recuerda Montse Cosano, que agrega que el absentismo es cuando faltas a trabajar y no justificas tu falta. La portavoz sindical añade que si hay bajas laborales habría que preguntarse qué hay detrás y añade que hay un aumento de las cargas de trabajo sin precedentes. 

La consejera Jéssica de León habló en ese foro del mes pasado en Canarias7 de que se encuentra en conversaciones con la Consejería de Sanidad para conseguir que sea el propio médico especialista el que dé el alta al trabajador sin que sea necesario que vuelva al médico de cabecera para poner fin a una baja. “Ellos hablan de que se les dé posibilidad a los especialistas médicos para dar las altas y bajas. Nosotros entendemos que los más capacitados para dar las altas y bajas son los médicos de familia”, señala Héctor Fajardo, que sostiene que el empeño en agilizar las altas es “un disparate”. 

Los sindicatos creen que hay que hablar más de promoción de la salud laboral ya que muchas bajas son por estrés, ansiedad y depresión. 

Por qué se rechazan ofertas 

El Gobierno de Canarias publicó este mismo año un informe titulado ‘Análisis de las causas de la no disponibilidad y rechazo de las personas en búsqueda activa de empleo a las ofertas de trabajo desde el Servicio Canario de Empleo’ y en él se detalla que las ocupaciones más rechazadas por las personas desempleadas son ofertas de personal de limpieza, camareros, cocineros o albañiles. 

Entre los motivos por los que se declinan las ofertas se constatan cuestiones como “las jornadas laborales partidas, los turnos en horario de tarde/noche, la rotación de las jornadas y trabajar los fines de semana. Estas circunstancias se conjugan con los altos precios de los alquileres, de la gasolina y la distancia entre el domicilio y el centro de trabajo”. En el caso de los albañiles se le suma la falta de formación en determinadas maquinarias o el hecho de que alegan que no les compensa estar tres horas en carretera. 

La falta de conciliación se presenta como una de las dificultades manifestadas a la hora de

gestionar las ofertas. En este punto, los sindicatos hablan de la importancia de la perspectiva de género, ya que las mujeres siguen sosteniendo los cuidados de personas menores, mayores y dependientes en su mayor medida, lo que las aleja de las ofertas de empleo. “Somos las que nos vemos obligadas a tener que renunciar a una vida laboral, a un crecimiento laboral, porque a veces quieres ascender en tu profesión y no puedes porque eres obligada y resignada a tener que ser la cuidadora siempre, por lo tanto no te permite tener un crecimiento y una ambición laboral. Y esa discriminación y ese techo que sufrimos las mujeres en el mundo laboral, también deberían las administraciones de ponerle atención y de buscarle solución”, incide Montse Cosano. 

Mientras tanto, la patronal, en diversas declaraciones la Confederación Canaria de Empresarios, ha acogido bien esa intención del Gobierno de CC-PP de trabajar en un decreto para sancionar a las personas desempleadas que rechacen ofertas de empleo o una formación. Y desde la CEOE de Tenerife han incidido en esa cruzada contra el absentismo abanderando un buzón anónimo para que la ciudadanía denuncie supuestas bajas fraudulentas, que tanto los sindicatos como el Gobierno estatal, el PSOE y Nueva Canarias han reprochado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha anunciado que denunciará la iniciativa ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Etiquetas
stats