Los datos que desmontan el mal llamado absentismo: en Canarias duran las bajas menos días que en otras comunidades

Un camarero prepara unas mesas en una imagen de archivo. EFE / JuanJo Martín

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
14 de julio de 2025 14:39 h

1

“No me llames absentismo, llámame derechos”. Es la campaña que ha presentado este lunes el sindicato CCOO en Canarias. Con ella pretende desmontar el mal llamado absentismo con el que la patronal incluye las bajas por enfermedad, los permisos y las vacaciones. El sindicato ha recordado que Canarias es de las comunidades donde las bajas duran menos días. En concreto 44.44 días de media, cuando hay comunidades como Extremadura que suman 77,71 días y la media nacional es de 39,49 días.

Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, ha destacado que con este asunto “hay un ataque tan directo a la clase trabajadora de este país”. “Lo que hay es un sufrimiento humano de personas trabajadoras que están de baja porque están pasando un proceso en el que tienen que recuperar su salud y para nosotros es muy importante que recuperen su salud y que se puedan incorporar a su puesto de trabajo. Por tanto, nosotros no vamos a negar el debate y eso es lo que nos trae hoy aquí. Lo que hemos hecho es una campaña que pretende contrarrestar ese discurso que se ha extendido”, aseguró.

Marrero insistió en que hay que romper ese discurso que está muy manido sobre el absentismo y que la patronal ha llegado incluso a proponer un buzón para que los trabajadores y trabajadores se denuncien entre ellos. “Y hay una cuestión que queremos dejar muy claro aquí. Si realmente existe el absentismo, es el absentismo por la parte empresarial”, destaca.

“Para nosotros el gran absentismo en un centro de trabajo es la falta de una prevención de riesgos laborales real y efectiva que realmente hable de qué condiciones de trabajo está teniendo esa persona trabajadora en su puesto de trabajo”, remarcó Marrero. “Ellos hablan de absentismo en general, cuando una parte importante, como decíamos, son cuestiones como esos derechos conquistados a lo largo de los años y que, por tanto, no vamos a renunciar. Son derechos y, por tanto, no podemos permitir que las personas trabajadoras consideren que no deben de ejercerlos”, agregó.

Grupos parlamentarios han comprado el discurso de la patronal

La responsable de Salud Laboral apuntó que cuando una persona trabajadora tiene una baja, la baja se extiende, no se coge, la extiende un facultativo sanitario y, por tanto, “eso nosotros nunca lo vamos a cuestionar ni vamos a poner en entredicho a un colectivo, a un sector que es la base de la sociedad del bienestar, que son, en este caso, los servicios públicos de salud”.

“Los trabajadores y trabajadoras tenemos derechos que se han conquistado con mucha lucha sindical y no van a ser cuestionados por estos grupos parlamentarios que han comprado, lamentablemente, en relato a la patronal en Canarias para perseguir, criminalizar a la clase trabajadora”, aseguró por su parte Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO Canarias.

Lo dijo en referencia a las palabras del vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), que aprobó crear una comisión sobre productividad que analizará el absentismo laboral tras reunirse con la CEOE. Sobre ello, este martes hay una reunión con los sindicatos, y CCOO asegura que si se relaciona productividad con absentismo, se levantarán de la mesa.

"No vamos a permitir que se cuestione la profesionalidad de los facultativos

“No vamos a permitir que se cuestione la profesionalidad de los facultativos y facultativas médicos y médicas para regalar paguitas y regalar prestaciones y regalar partes de bajas. Eso es incierto, se miente y aquel grupo parlamentario del Gobierno de Canarias que insista en decir que está mintiendo a la población, miente”, dijo.

La secretaria general de CCOO en Canarias remarcó que cuando un trabajador que pierde un familiar y no acude al trabajo no es un absentista; es una persona que “ejerce sus derechos”. “Cuando cogemos un período de maternidad y paternidad, no somos absentistas. Cuando hacemos un uso de una licencia recogida en el convenio, en la normativa, no somos absentistas”, recalcó.

“Ni vamos a permitir que se mienta la ciudadanía, ni vamos a permitir que caiga en el olvido y en la vulnerabilidad los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo, le pedimos también un llamamiento a la clase trabajadora de que no caiga en la tentación de criticarnos entre nosotros y comprar el relato de la patronal, porque entonces las empresas ganan”, dijo.

“No he escuchado a nadie del Gobierno de Canarias, ni he escuchado a nadie de la patronal diciendo que se ahorran 2,61 millones de horas extras no pagadas a la semana, en todo el país”, lamentó Frahija.

El dato de absentismo, como tal, que es cuando una persona no acude a su puesto de trabajo sin motivo insistió en que es del 0,7%. “El resto de esa falta de que vaya una persona trabajadora al supuesto trabajo está respaldado por una norma laboral que es que está ejerciendo derechos laborales conquistados durante décadas”, apuntaron las representantes de CCOO.

Asimismo, desde CCOO advirtieron de que las mutuas son entidades colaboradoras de la seguridad social, pero son asociaciones privadas y, por tanto, están más cercanas en vez de a la clase trabajadora (que es para los que se crearon) están más cercanas a aquellos empresarios y empresarias que son las que los contratan.

Etiquetas
stats