Podemos insta a que los servicios informativos de RTVC no estén en manos privadas

Podemos insiste en que los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) “sean gestionados directamente por el propio ente” y no por una empresa privada, como actualmente sucede con Videoreport.

Así lo asegura el diputado y miembro de la Comisión de Control de RTVC Juan Márquez apenas 24 horas antes de que se reúna el Consejo Rector convocado por su presidente, Santiago Negrín, para “aprobar” los pliegos “y el expediente de contratación” e “iniciar el preceptivo procedimiento de licitación y adjudicación” para el servicio de informativos por un importe de 144 millones de euros.

Una reunión del Consejo Rector que se celebrará posteriormente a la comparecencia del propio Negrín en el Parlamento para explicar antes los grupos, precisamente, el motivo de la urgencia para iniciar los trámites del concurso millonario y autoconstituirse personalmente en órgano de contratación, lo que para el líder y portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, “vulnera la propia norma”, pues solo puede hacerlo “cuando las adjudicaciones sean por menos de un millón de euros”.

Controlar la información pública y privada

Por ello, Márquez considera que “nos han vendido que es más barato el sistema de dejar los servicios informativos en manos de una empresa privada pero no se ha hecho realmente ningún estudio económico al respecto y lo cierto es que los años han demostrado que solo sirve para que CC beneficie a determinadas empresas mediáticas que tienen productoras audiovisuales”.

“El Gobierno y CC no solo controla así los informativos de la televisión canaria, sino también la de los medios privados”, afirma el diputado de la formación morada.

Márquez, que junto al PSOE está impulsando en el Parlamento una modificación de la actual Ley de RTVC de 2014 para profesionalizar sus cargos y que en el Consejo Rector estén representados también los sindicatos, insiste en que “la privatización de los informativos  merma el derecho de los canarios a una información pública, objetiva y neutral”, motivo por el que “vamos a seguir reclamando unos informativos públicos y con trabajadores públicos”.

Oferta pública de empleo

En parecidos términos, el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación en Canarias (UPCC) también se ha opuesto a la externalización, de los servicios informativos, y ha abogado por “la convocatoria de un concurso público no sólo para el nombramiento de todos los miembros del consejo rector sino  también la convocatoria de una oferta pública de empleo que permita integrar en la plantilla  a todos los puestos de trabajo internos y externos que hacen posible el funcionamiento del ente público”.

UPCC recuerda que es lo que acaba de defender el Comité de Empresa de la Radio Televisión Pública de Extremadura después de que el sindicato de trabajadores de productoras privadas que trabajan para el ente público “se manifestara por la precariedad que sufren y consiguieran reunirse con la portavoz del Gobierno extremeño”.

No obstante, el extremeño no es el único caso, pues se ha vuelto a municipalizar Barcelona Televisión (BTV) y la nueva televisión valenciana (antes Canal 9 y ahora denominada Apunt) ha lanzado una oferta de empleo público.