El primer ciclotrón de Canarias se instalará en Tenerife
La directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Julia Nazco, ha anunciado este martes que la empresa pública Instituto Médico Tinerfeño SA (Imetisa), participada por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS), será la encargada de instalar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el primer ciclotrón del Archipiélago, un aparato que produce los radiofármacos necesarios para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas“.
La Consejería calcula que dicho aparato costará cerca de dos millones de euros que serán financiados gracias a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
Nazco explica que “en la actualidad, en los dos aparatos de PET TAC que están en pleno funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria, se traen los fármacos de la Península”. El año pasado se realizaron 1.540 estudios de PET TAC en Canarias con radiofármacos que se traen de la Península. Este ciclotrón va a ser instalado por la empresa pública del Cabildo de Tenerife Imetisa, de la cual, el Servicio Canario de la Salud sólo tiene el 10%, lo que va a permitir, agumenta Nazco, que “a coste cero para la Consejería de Sanidad se pueda instalar este primer ciclotrón en Canarias”.
La Consejería de Sanidad calcula que dicho aparato costará cerca de dos millones de euros que serán financiados gracias a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de Imetisa,“todo ello teniendo en cuenta la grave crisis económica por la que atravesamos y el déficit de financiación que como estamos reclamando existe para Canarias de más de 1.400 millones de euros”, concluye Nazco.