Protestas por cuatro bajas de profesores sin cubrir

La concejala de Educación de Guía de Isora, Josefa Mesa, indica que el plan de sustituciones de la Consejería ha sido una “mala solución” ya que “obliga al profesorado a cuidar niños, en vez de a educar personas”. Por ello, numerosas familias se han movilizado ante lo que consideran los “efectos negativos” de esta política.

Según exponen en un comunicado, los más de 200 alumnos del colegio público La Era de Guía casco, y los casi 500 del Adoración Rodríguez Alonso de Playa San Juan han visto en las últimas semanas “mermar la atención educativa”.

Afirman que este plan obliga a la plantilla de profesorado a reorganizarse para hacerse cargo del alumnado de otros tutores cuando éstos están de baja médica, incluso las de larga duración, como es el caso de los colegios isoranos La Era y Adoración Rodríguez Alonso.

En el primero de los centros, aseguran que la tutora de quinto curso está de baja reconocida de larga duración desde el 14 de enero, y el especialista de Educación Física lleva ya 2 semanas de baja por una lesión.

Por su parte, en el colegio de Playa San Juan la tutora de tercero tiene reconocida su baja desde el 10 de enero, la cual además imparte Educación Física de todo el primer y segundo ciclo. En este centro también la maestra de PT lleva ya dos semanas de baja sin que hayan mandado sustituto.

Vías de reclamación agotadas

Agotadas las vías de reclamación ante la Consejería para permitir que los centros tengan sus plantillas de profesorado completas, los padres y madres de alumnos del colegio La Era de Guía casco celebraron el pasado lunes 7 de febrero una asamblea y, “ante la negativa de la Consejería a mandar sustitutos, anuncian medidas de presión más drásticas para los próximos días”.

Al mismo tiempo han iniciado una recogida de firmas en cuyo texto de encabezado puede leerse que “la educación de nuestros hijos e hijas va en detrimento, en vista de la falta de tutor que se responsabilice de la evolución escolar”.

Por otro lado, afirman que “La Consejería de Educación ”tiene la obligación de ofrecer un servicio digno de educación y nuestros hijos el derecho a recibirla“.

Por su parte la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Adoración Rodríguez Alonso no descarta medidas de presión ante la Consejería si el problema de las bajas no cubiertas no se resuelve en los próximos días.

En la misma línea crítica se ha definido la concejala isorana de Educación, Josefa Mesa, quien afirma que “el plan de sustituciones de la Consejería ha demostrado en los pocos meses que lleva en marcha que ha sido una mala solución” y añade que “los recortes en Educación están mermando claramente la calidad educativa en los centros”. La edila isorana demanda a la Consejería que al menos las plantillas de los centros educativos tienen que estar al completo.

La concejal ha resaltado que la falta de tutores implica que no puedan abordarse las clases de apoyo para el alumnado que lo necesita, además de menos tiempo para que los maestros preparen sus clases, o un aumento de la indisciplina y una bajada del rendimiento en aquellas clases con ausencia de tutores.

Etiquetas
stats