El PSOE lamenta que las listas de espera en Canarias sean las ''peores'' del Estado
La portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, dijo este lunes que las listas de espera de Canarias son las “peores” del Estado, y que sólo han mejorado las quirúrgucas debido a las concertaciones con centros privados.
Por el contrario, añadió Grande, han empeorado las listas de espera para la realización de pruebas complementarias que deben realizarse en los servicios sanitarios privados para aportarlas, posteriormente, al especialista correspondiente, “un problema que no ocurre con el resto de comunidades autónomas”, aseguró.
Grande acusó a Roldós de “manipular” las encuestas realizadas por su departamento al destacar que los pacientes valoran “muy bien” el trato que reciben por los profesionales sanitarios, pero no cuenta que la mayoría de los canarios prefieren que les atiendan en la sanidad privada.
La diputada aprovechó para demandar una solución al retraso de la factura que se debe a los farmacéuticos desde pasado día 20 de febrero, para abonar las subvención de las recetas médicas.
En cuanto al aumento de donantes de sangre registrados en Canarias, afirmó: “menos mal que hay algo que va bien, pero curiosamente lo único que va bien es lo que no depende de la consejera, sino de los ciudadanos, porque si dependiera de su gestión tampoco habría sangre para las operaciones quirúrgicas”.
La diputada calificó de sarcástica la actitud de la consejera cuando culpa a los socialistas de “lo mal que funciona la sanidad canaria” y agregó: “es como cuando Soria dice que la culpa de la corrupción en el PP la tienen los jueces y los policías”.
La realidad de la sanidad canaria es que “funciona mal”, “es francamente mejorable” y deben gestionarse los recursos, ofrecer seguridad y tranquilidad a los profesionales, dijo.
La portavoz parlamentaria recordó que la reciente apertura del consultorio médico de Aldea Blanca, en San Bartolomé de Tirajana, estuvo precedida de varias reivindicaciones vecinales que demandaban su puesta en funcionamiento tras su finalización.
Por ese motivo, la diputada regional del PSOE, Eulalia Guerra, emitió una pregunta por escrito al Parlamento de Canarias cuya respuesta fue justificada ante la falta de enganche a la toma de corriente eléctrica.
Sin embargo, Grande denunció la clausura de otros consultorios como el de Guía, una cuestión que obedece al cierre de estas dependencias para hacer confluir algunos servicios de urgencias con el fin de ahorrar recursos.
Animó a la consejera a hablar de estos problemas con cifras en la mano porque “se me cae la cara de vergüenza, me da pena, que comunidades autónomas con menos recursos que nosotros tenga una sanidad que da envidia como Extremadura y Andalucía”.