''Queremos detectar si hubo fallos''
El juez que investiga el accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en Barajas, retoma este lunes las declaraciones en el marco de la instrucción con las testificales de personal del servicio de emergencias y del servicio de mantenimiento de Spanair.
Están citados varios bomberos, un médico especialista en grandes catástrofes y las dos personas que entonces eran responsables de los servicios de mantenimiento de Spanair. Las comparecencias se producen a instancias de la acusación popular, que representa a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, y podrían derivar en nuevas imputaciones.
La vicepresidenta de esta asociación, Pilar Vera, indicó que estas citaciones están encaminadas a saber la verdad sobre lo que pasó ese fatídico día. “Queremos detectar si hubo fallos organizativos por parte del servicio de mantenimiento para que no se vuelvan a ocurrir”, apuntó.
“Estamos convencidos de que hubo fallos organizativos y que fueron la culpa del accidente”, recalcó la Vicepresidenta de la asociación, quien adelantó que si se detectan fallos tanto en el mantenimiento como en los servicios de emergencias se solicitarán nuevas imputaciones.
Tardanza del rescate
Desde el inicio de la investigación, las víctimas han denunciado la tardanza de los equipos de emergencia, puesto que tardaron entre 30 y 40 minutos en llegar a la zona del siniestro.
Por ahora, el magistrado instructor mantiene imputados a dos técnicos de Spanair, entre ellos el jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas, como responsables de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes