Rojas dice que el plan de integración de menores ''salta por los aires''

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, indicó que ante “la avalancha” en la llegada de menores inmigrantes no acompañados a las islas, el plan de integración que se llevaba a cabo en los centros que los acogen “ha saltado por los aires”.

Rojas, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Flora Marrero, indicó que Canarias acoge en la actualidad a más de 1.500 menores inmigrantes que están repartidos en unos 30 centros pero subrayó que la solución no es la apertura de nuevos centros.

Afirmó que 52 menores de un centro de Lanzarote tendrán que ser trasladados ya que no hay capacidad para ninguno más y señaló que se está buscando nuevas ubicaciones como la instalación de carpas en los patios de los centros de retención.

Aunque consideró que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “habla el mismo idioma” que el Gobierno de Canarias, esto no es suficiente y el proceso de derivación de menores a centros de la Península lo está promoviendo y financiando el Ejecutivo canario.

Ello ha permitido, agregó Rojas, que más de 200 menores hayan sido trasladados y se confió en que pronto llegue a un acuerdo con el Gobierno central para suscribir los convenios que permita las derivaciones de estos menores.

Asimismo la consejera se refirió a las dificultades con la Delegación del Gobierno por la documentación de los menores lo que hace que a los menores se les apliquen las mismas normas que a los adultos.

Por ello indicó que su departamento ha remitido a la Delegación del Gobierno un escrito con el fin de establecer un protocolo que ponga de acuerdo a las administraciones sobre la documentación de los menores.

Etiquetas
stats