Santa Cruz dedica su carnaval al 'padre de las murgas'
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha anunciado este jueves que el Carnaval 2011 de la capital tinerfeña estará dedicado al recientemente fallecido padre de las murgas Enrique González.
Zerolo detalló en rueda de prensa que tras, pensarlo, el Consistorio decidió homenajear a la figura de González. Añadió aquí que el Cartel anunciador de la fiesta también girará entorno al fundador de la Afilarmónica Ni fu ni fa.
El director de la gala del próximo año, Sergio García, definió la personalidad de González como “señera” y lo tildó como “caballero”. Puntualizó que tenía una “forma peculiar de hacer las cosas”.
“Era de una sencillez tremenda”, prosiguió García que recordó que “la gran pasión” de González era el Carnaval y Tenerife. Por todo ello prometió “la gala más emotiva de la historia del Carnaval de Santa Cruz”.
De igual forma explicó que tenía pensado retirarse el pasado año, pero que finalmente llegó en su día al pacto de hacer en esta edición “lo que quería”, pero la situación económica le ha obligado a hacer algunos cambios. “Tenemos que ser conscientes”, admitió para concluir que “actuar de otra manera sería injusto”.
Sobre el espectáculo que prepara señaló que le han pasado “20.000 cosas por la cabeza”, pero no profundizó. Sí dejó claro que la de 2011 no volverá a ser un repaso por la historia del carnaval tinerfeño, sino un homenaje “a la figura de don Enrique”.
Carnaval de día
El concejal de Fiestas, Norberto Plasencia, explicó que en las próximas semanas se abrirán las inscripciones para participar en el carnaval chicharrero. Aquí indicó que la propuesta de dedicar a González la fiesta “no generó ninguna duda”.
Sobre el presupuesto para 2011, Plasencia dijo que sería una cifra similar a la de 2010 o que incluso podría verse reducida. Expuso que por esta razón las galas del Carnaval se repetirán en el Recinto Ferial y, por lo tanto, no se habilitará un escenario al aire libre como inicialmente se había previsto.
Plasencia además informó de que a pesar de los recortes se baraja la posibilidad de celebrar dos días el carnaval de día. “Lo estamos planteando y se hará siempre y cuando se pueda disponer de presupuesto”, admitió.
Murguero
Con la decisión adoptada, la de 2011 será la segunda ocasión en la que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estará dedicado a una persona. Ya en 2004 se recordó la figura de la cantante cubana Celia Cruz, que fue nombrada Reina de Honor del Carnaval.
Enrique González nació en 1924 y falleció hace unas semanas. Fundó la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa en la década de los 50 del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual, es la murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y se le considera la madre de las murgas de Canarias.