Senegal rescata el Instituto de Enfermedades Tropicales

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Una partida de 325.000 euros aportados por el Gobierno de Senegal a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales ha salvado los ocho proyectos de investigación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife. El centro vinculado a la Universidad de La Laguna, referencia en España en este tipo de patologías, había denunciado, hace recientes fechas, que la supresión de ayudas estatales comprometía seriamente la continuidad de los trabajos de los investigadores.

Los fondos senegaleses, que llegan gracias a las gestiones del Cabildo de Tenerife, suponen un respiro que permitirá continuar la labor de investigación de uno de los pocos centros científicos de primer nivel internacional con los que cuenta el Archipiélago canario.

Hace unos días, Izquierda Unida en Canarias alertó de la delicada situación del Instituto de Enfermedades Tropicales tinerfeño y denunció que la falta de financiación estatal estaba poniendo en serio peligro trabajos de vital importancia que “colocan a Canarias en el mapa de la investigación a nivel internacional”. Uno de los proyectos amenazados era el de la vacuna contra la Leismania, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que afecta a más de 12 millones de personas en todo el mundo.

Los recortes impuestos por el Gobierno central han supuesto la supresión de ayudas por valor de 500.000 euros a través de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ayudas de Madrid al Campus de Excelencia organizado por las dos universidades canarias. Según señalan fuentes del Cabildo de Tenerife, con esta aportación se garantiza que el trabajo de investigación no se interrumpa durante varios años.

Según adelantó el rotativo tinerfeño Diario de Avisos, esta ayuda inesperada del Gobierno de Senegal, ha sido posible gracias a las gestiones personales de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera. Desde la institución insular se ha tratado este tema, de manera personal y directa, con el presidente senegalés, Macky Sall, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

Otro icono amenazado

Otra punta de la lanza de la investigación en las islas, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sufrido las consecuencias del tijeretazo del gobierno de Mariano Rajoy en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. El IAC, uno de los centros astrofísicos más prestigiosos del mundo, vio recortada en un 30% sus fondos procedentes de la Secretaría de Estado de I+D+i el pasado año siendo la institución científica más afectada por los recortes de España. El IAC acumula una pérdida del 30% de financiación pública desde 2007.

Rafael Rebolo, director del IAC, aseguró tras su reciente elección como máximo responsable del ente que aspira a mantener el centro como un “referente mundial” en el campo de la astrofísica a pesar de que, ante la situación económica, ve el futuro “con cierta preocupación”. Hace unos días, el centro de investigación anunciaba la instalación en La Palma del Telescopio Solar Europeo, el más grande de su especie en el continente. También hace escasamente unas semanas, el IAC anunciaba el descubrimiento de un nido de estrellas localizado a 13.000 millones de años luz.

Etiquetas
stats