La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Así será el rescate pionero con drones de carga para salvar a los cuatro podencos atrapados por una colada en Todoque

Ubicación de los estanques donde se encuentran los perros y la colada de lava. / FOTO: LEALES.ORG

El rescate pionero que se intentará realizar desde este lunes en La Palma para poner a salvo a los cuatro podencos atrapados por las coladas de lava se convertirá en todo un hito en España, nunca antes se había intentado algo así, en gran medida, por la legislación sobre el uso de drones para trasladar animales. Ahora, el sistema que se pondrá en marcha será propuesto por la organización animalista Leales.org a las Comunidades Autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremotos o volcanes.

Se complica el rescate de los podencos atrapados entre las coladas del volcán en La Palma, cada vez más cercanas a ellos

Se complica el rescate de los podencos atrapados entre las coladas del volcán en La Palma, cada vez más cercanas a ellos

Aerocamaras es la única empresa de drones en España que ha podido diseñar un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos. Fueron tres los ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, los que dieron forma a este sistema innovador que permitirá atrapar a los canes y desplazarlos por aire. En el siguiente vídeo se puede contempla su funcionamiento:

En esta ocasión, asumirán el reto sin precedentes los pilotos profesionales Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras; Borja Blanco, responsable de I+D de la compañía, y Daniel Romero, técnico de RPAS. Para llevar a cabo su noble tarea, utilizarán tres drones, valorados en más de 60.000 euros y que, en conjunto, pesan alrededor de dos toneladas: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros; otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y en tercer lugar, un dron específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay, además del estudio del terreno, explicaron desde la compañía en una nota.

De no ser posible el rescate, los pilotos llevarán hasta el kipuka (islas en medio de un mar de lava) más comida para los animales y refugios que los protejan mejor de las cenizas y los piroclastos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats