Se complica el rescate de los podencos atrapados entre las coladas del volcán en La Palma, cada vez más cercanas a ellos

Tres podencos atrapados entre las coladas de lava en Todoque.

Karen Estévez

3

Una colada de varios metros de altura amenaza desde el fin de semana a los cuatro perros atrapados en dos estanques de Todoque que están cercados por la lava del volcán de La Palma. Desde la asociación animalista Leales.org explican que “la altura de la lengua que acecha al estanque sigue creciendo, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes un nueva colada por la zona”, avisan en un comunicado.

Por ello, el rescate con drones de carga, que se prevé que tendrá lugar desde este lunes, se complica. “Al volcán parece que le gusta amenazar los sábados y domingos, nuevas coladas aparecieron y se acercaron por la zona desde el pasado fin de semana”, continuaron, compartiendo una foto aérea en la que se puede observar lo cerca que están los podencos de la lengua de lava.

Para llevar a cabo el tan esperado rescate, este domingo llegó a Tenerife el equipo de pilotos de drones de la empresa Aerocamaras, que intentará salvar por fin a los podencos. Así las cosas, será este lunes cuando los expertos viajen hasta la isla bonita, trasladándose posteriormente al Puesto de Mando Avanzado, donde harán las pruebas de sus equipos, valorados en más de 60.000 euros y de más de dos toneladas de peso. Desde Leales.org confían en que “se les permita realizar el rescate, ya que las maniobras no afectan en ningún caso a las posibles evacuaciones, ni entorpecen las comunicaciones terrestres, tampoco se pone en riesgo la vida de los pilotos, que se colocarán a 450 metros del objetivo”.

Un rescate sin precedentes

El rescate de los cuatro podencos se ha convertido en estos días en uno de los focos de atención en torno al volcán de La Palma, no solo para la población y las protectoras de animales, también para los profesionales que se encuentran monitorizando el volcán.

Ya la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias intentaron poner a salvo a los canes utilizando un helicóptero para llegar al lugar, pero no fue posible por la cantidad de materiales que desprende el volcán, como cenizas o piroclastos. Tampoco fue posible un rescate por tierra, debido al cerco de lava a más de 1.000 grados. Los drones son la única forma viable para un posible rescate, cuyo seguimiento se está llevando a cabo por los miembros de la protectora UPA La Palma.

Para desempeñar esta labor, se ha contactado con Aerocamaras, una empresa de larga trayectoria que imparte cursos para profesionales de emergencias con drones, además de ofrecer servicios de rescate. Entre sus alumnos se encuentran las unidades de drones de bomberos de ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de protección civil. También cuenta con los medios y profesionales adecuados para llevarla a cabo. 

En esta ocasión, asumirán el reto sin precedentes en España los profesionales Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras; Borja Blanco, responsable de I+D de la compañía, y Daniel Romero, técnico de RPAS. No se había intentado antes una hazaña así “porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales con dron”, indican desde Leales.org.

Para llevar a cabo la noble tarea, utilizarán tres drones: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros; otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y en tercer lugar, un dron específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay, además del estudio del terreno, explicaron desde la compañía en una nota.

“No es fácil, nunca se ha hecho, hay muchos impedimentos, pero se va a intentar”, concluyen. Asimismo garantizan que, en caso de no ser posible el rescate, se intentará desplazar algún tipo de refugio para los podencos o más comida.

Un rescate solidario

Aerocamaras anunció este domingo su decisión de no facturar el trabajo realizado y para el que la ciudadanía había donado más de 12.000 euros, a través de la plataforma GoFoundMe.com. En su lugar, destinarán todo lo recaudado a sufragar al 100% las deudas asumidas por las protectoras con los veterinarios que están cuidando de los animales.

“Este sistema se propondrá como una solución al destino de las donaciones, que llegarán a las entidades de protección animal que más lo necesitan en estos momentos en La Palma”, explican desde Leales.org, quienes pusieron en marcha la campaña.

“Esta es la mayor suma de dinero ciudadana destinada para los animales de La Palma, un destino acostumbrado a recibir únicamente mantas y toneladas de pienso”, continuaron en el comunicado.

Asimismo, Leales.org destaca la labor que está realizando también Lenda Canarias, una tienda de animales que ha puesto a disposición sus furgonetas para trasladar desde Tenerife a los pilotos y sus drones. Además, ponen a su disposición un vehículo “el tiempo necesario” para garantizar la operación.

Etiquetas
stats