Los trabajadores de Sanidad pararán en enero para exigir mejoras laborales

Los trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados a diversos paros durante el mes de enero, para exigir a la Consejería de Sanidad que negocie con los sindicatos diversas mejoras retributivas y laborales. Los paros serán los días 22, 24, 29 y 31 de enero, en horario de 8.00 a 10.00 horas, sin descartar una huelga indefinida en caso de que la Consejería no atienda las reivindicaciones de los trabajadores, indicó este viernes durante una rueda de prensa el portavoz del comité de huelga, Juan Méndez.

Las movilizaciones incluyen a todos los grupos y niveles del Servicio Canario de Salud y las apoyan todos los sindicatos con representación en el sistema público sanitario, así como la Plataforma de Enfermeras Frente Alisio.

El representante sindical destacó que, a pesar de haberse celebrado dos mesas sectoriales de sanidad y algún otro encuentro, la Consejería de Sanidad sólo ha ofrecido “buenas palabras y propósitos”, pero no realidades, razón por la que los trabajadores y sus representantes le exigen que entable una negociación real.

Entre las peticiones planteadas por los trabajadores sanitarios a la Consejería destaca el aumento del ratio de personal por cada 100.000 habitantes para que se adecúe a los datos fijados como óptimos por la Organización Mundial de la Salud.

También piden una contratación que incluya listas abiertas, actualizadas y transparentes, y la revisión de la carrera profesional de los grupos A, B, C,D y E, manteniendo el criterio de proporcionalidad, haciéndola extensible al personal interino y con fórmulas alternativas que permita completar el proceso actual en diciembre de 2009.

Igualmente, solicitan la revisión salarial de diversos conceptos, como el de festivos, nocturnidad, residencia, turnicidad, guardias de atención primaria y especializada y otros.

Piden la exención de la nocturnidad voluntaria para todas las categorías (55 años) y para embarazadas con el mantenimiento de las retribuciones y que se definan las nuevas necesidades de la plantilla.

Otras reivindicaciones se refieren a la implantación de nuevas categorías profesionales, la instauración de un nuevo régimen retributivo con criterio de proporcionalidad, la jubilación parcial, y el plus de solapamiento para todas las categorías.

Los trabajadores sanitarios exigen también la implantación de nuevas carreras profesionales, la revisión del acuerdo sobre licencias, permisos y vacaciones y la ordenación y adecuación de la jornada laboral y de las retribuciones en los servicios de urgencias extra hospitalarios.

Asimismo, piden el cómputo como horas de jornada ordinaria y que se compense como tiempo equivalente de descanso retribuido las jornadas que superen las 48 horas de jornada ordinaria, más jornada complementaria, entre otras exigencias.

Etiquetas
stats