Lopesan regresa a la patronal turística “sin condiciones”

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo hotelero Lopesan y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo acordaron la tarde de este jueves la reincorporación a la patronal de la compañía que preside Eustasio López “sin condiciones”, según han aseverado ambas partes al término de la reunión, celebrada en el hotel AC de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique, que participó en el encuentro, resaltó anoche a este periódico que “la reunión ha durado diez minutos para reincorporarse y hora y media para hablar del sector, que se está jugando su futuro”. Manrique aseguró que desde que se produjo la ruptura como consecuencia de las diferencias entre el grupo empresarial y dirigentes de la Asociación de Hoteleros de Las Palmas, empezó a “hablar con ambas partes, en las que siempre he encontrado una gran predisposición”.

En la reunión de este jueves hubo “cero reproches”, y para ilustrarlo, Manrique destacó una frase de José María Mañaricúa, presidente de la patronal hotelera, dirigida al presidente de Lopesan: “Eustasio, para mí tú nunca te has ido de la federación, lo que representas para el sector y para Gran Canaria obliga a que estés aquí”.

Un portavoz de Lopesan confirmó su reincorporación a la patronal y que para alcanzarla no hubiera condiciones. Desde el principio “la Confederación ha trabajado en busca de la unidad del sector y el interés general, y nosotros damos por abierta una nueva fase en la que volveremos a colaborar en la defensa de un sector vital para el desarrollo de la economía canaria”.

Lopesan había abandonado en enero pasado la patronal turística por “parcialidad” de algunos de sus directivos en torno a la polémica surgida en el Oasis de Maspalomas, donde la mallorquina Riu pretende levantar un hotel que sustituya al Maspalomas Oasis causando un notable impacto visual y ecológico en el entorno. Fuentes de la compañía matizaron este jueves que su posición “nunca fue la de pretender que la federación estuviese de nuestra parte en la defensa del uso público del palmeral. Pero no podemos aceptar una posición que a nuestro juicio amenaza con deteriorar la calidad del destino turístico en el que operamos”. No obstante, estas divergencias no han sido negociadas para la reincorporación del grupo a la patronal turística.

Etiquetas
stats