UGT Canarias ha rechazado este lunes y tachado de “disparate” el decreto en el que trabaja el Gobierno autonómico por el que se pretende “castigar” a los parados que cobren una prestación y rechacen un empleo por razones injustificadas.
En un comunicado, el sindicato recalca que rechazar sin causa justificada “una colocación adecuada” por parte del Servicio Canario de Empleo o de alguna de sus agencias colaboradoras “ya supone la pérdida temporal o definitiva de la prestación o el subsidio por desempleo”.
Con lo cual, “introducir una nueva normativa sancionadora solo contribuye a estigmatizar a las personas desempleadas”.
Para el vicesecretario general de Organización y Comunicación de UGT Canarias, Héctor Fajardo, se trata de una “maniobra de represión contra la clase trabajadora”.
“No es que la gente no quiera trabajar, es que las condiciones y ofertas que se hacen no se ajustan a la realidad económica y social y que vivimos: viviendas cada vez más caras, la cesta de la compra por las nubes, horas de traslado que imposibilitan la conciliación familiar”, esgrime Fajardo.
UGT advierte de que el mercado laboral canario sigue siendo “precario” a pesar de las buenas cifras que se registran en cuanto a paro, a lo que se añade que “la riqueza se sigue concentrando en manos de unos pocos y siguen siendo las personas trabajadoras las que sufren esto”.
“No es que los canarios y canarias no quieran trabajar, los ciudadanos de esta tierra quieren un puesto de trabajo digno. Son cosas bien distintas”, afirma.
UGT señala que si lo que se pretende es reducir el empleo y garantizar la empleabilidad, “la norma no debe ser coercitiva”, sino que las acciones deben pasar por la mejora de los servicios públicos, el refuerzo de la orientación laboral, formación dirigida al empleo y, en este caso, mejora de las condiciones y de los salarios.