'En verano, agüita y la piel fresquita'

En verano, agüita y la piel fresquita es el lema que servirá de eje a la campaña Verano y Salud 2007, puesta en marcha por el Servicio Canario de Salud (SCS) para que la población esté alerta ante los peligros que pueden acarrear las altas temperaturas que se esperan y para informar de los riesgos de una exposición excesiva al sol.

“Las previsiones indican que este puede ser el año más caluroso de los últimos cincuenta y se anticipa un verano complicado”, manifestó el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, en la presentación de esta campaña, puesta en macha en colaboración con Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos.

El año pasado hubo en España 31 muertes achacadas a las elevadas temperaturas, de ellas tres en Canarias, y los colectivos más expuestos son los ancianos, los niños y los enfermos crónicos.

El IV Plan Canario de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas, que está en vigencia desde el 1 de junio y durará hasta el 30 de septiembre, fija la puesta en marcha del sistema de alerta cuando las temperaturas máximas superan los 33 grados centígrados y las mínimas no bajan de los 23.

La campaña informativa del SCS hace hincapié sobre todo en la necesidad de mantenerse hidratado y en la conveniencia de proteger la piel ante la radiación solar.

La radiación solar en Canarias es muy alta por su latitud

Al respecto, Juan Julio Fernández, de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC), subrayó la importancia de la detección precoz del melanoma o cáncer de piel, y alertó de que la radiación solar en Canarias “es tremenda” por su latitud, a lo que se añaden los efectos del cambio climático y de la disminución de la capa de ozono.

“La piel tiene memoria” y por lo tanto la exposición al sol a lo largo de la vida puede llegar a pasar factura, dijo.

La incidencia del melanoma está creciendo, afecta más a partir de los 40 o 45 años y se dan más casos en mujeres que en hombres, señaló.

Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, subrayó que todas las personas tienen “un capital solar” que se va agotando cuanta más exposición al sol hay a lo largo de la vida, y por tanto es muy importante aplicarse siempre protector solar en las partes del cuerpo expuestas y que los niños de menos de tres años nunca estén directamente al sol.

Si se utiliza un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida se reduce en hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo, según datos del SCS.

El presidente de la Cruz Roja de Canarias, Alejo Ramón Trujillo, indicó que esta organización colaborará en la difusión de esta campaña informativa a través de toda su red local y ha facilitado un teléfono gratuito de información (900 222 299) para dar consejos y facilitar ayudas de cómo combatir las altas temperaturas.

Para la campaña Verano y Salud 2007, el SCS ha editado 150.000 folletos informativos, 3.000 carteles, 100.000 folletos específicos para personas mayores y 40.000 abanicos de cartulina con las principales recomendaciones.

En los meses de julio y agosto se instalarán en las principales playas los llamados puntos frescos, para hacer llegar las recomendaciones a la población.

Etiquetas
stats