La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los viticultores de Agüimes podan más de 2.000 plantas en febrero

Imagen de archivo de un viñedo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los viticultores del municipio de Agüimes (Gran Canaria) han puesto en marcha su temporada de poda y unas 2.000 plantas serán despojadas de los elementos innecesarios para optimizar su productividad, su fortalecimiento y la cantidad y calidad de sus frutos.

Durante febrero los profesionales del vino realizan la campaña anual de poda para, así, regenerar las plantas para que tomen fuerza y produzcan más cantidad y calidad de uva.

La calidad de la uva, como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, influirá de forma decisiva en la posterior elaboración del vino, por lo que los agricultores adscritos a la Bodega Municipal de Agüimes se esmeran en esa tarea, con el apoyo y la orientación de los técnicos municipales.

La ingeniera agrícola de la Concejalía de Desarrollo Rural se encuentra visitando las diferentes extensiones agrícolas del municipio para asesorar a los viticultores sobre la mecánica y los efectos de la poda. Entre los viñedos visitados están los ubicados en Los Cercadillos, la Charca, los Alberconcillos o los Corralillos, donde se realizará la poda durante el periodo de reposo de la cepa, desde la caída de la hoja hasta que comienzan a salir los primeros brotes. Esta época es cuando menos se resiente la planta por las labores de corte, que persiguen eliminar sarmientos, pámpanos y hojas sin hacer perder vigor a la vid.

Uno de los aspectos más singulares de la poda en los viñedos de Agüimes es la técnica en el corte de sarmientos, que se mantiene como se hacía antiguamente y en la que solo han cambiado las herramientas. Al término de la campaña de poda, los viticultores habrán conseguido controlar el crecimiento de las cepas, adecuándolo a las posibilidades que el medio ofrece y a los intereses del cultivo.

Etiquetas
stats