Canarias se encuentra en alerta este martes por vientos que han alcanzado ya los 120 kilómetros por hora y han dejado incidencias en varias islas.
En concreto, las rachas más fuertes se han registrado en Agulo (120 km/h), Izaña (102 km/h) y Arure (100 km/h).
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias ha informado de que en la mañana de este martes se han registrado más de 80 incidencias relacionadas con el fuerte viento. La mayoría de ellas se han dado en el norte de Tenerife, pero también en La Palma y La Gomera. Se trata, en la mayoría de los casos, de caídas de árboles, ramas y otros elementos en azoteas y balcones. Según ha indicado el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CECOPAL), estas incidencias no han dejado heridos, por el momento.
En la playa de Las Teresitas, la Policía Local ha cerrado el acceso al espigón debido al fuerte oleaje y el viento ha derribado una palmera, sin causar daños personales. Tenerife y La Gomera se encuentran, además, en alerta por fenómenos costeros.
Más afectada está resultando la zona norte de la isla de Tenerife. Allí, el Ayuntamiento de La Orotava ha cerrado las zonas recreativas del Bosquito en La Perdoma, El Rincon, así como Jardines Victoria e Hijuela del Botánico, tras producirse la caída de elementos debido al viento.
En La Gomera, el Cabildo ha reforzado las medidas de prevención y limpieza viaria ante los fuertes vientos que se están registrando en algunos puntos de la geografía insular, especialmente en las zonas del sur, medianías y noroeste de la isla, con rachas que superan los 100 kilómetros por hora.
Las consejerías de Carreteras y Emergencias refuerzan los dispositivos, especialmente los destinados a la limpieza viaria debido a la presencia de ramas y pequeños desprendimientos en varios tramos de la GM-3 entre Degollada de Peraza y Playa de Santiago, la GM-2 entre San Sebastián de La Gomera y el cruce de Apartacaminos, la GM-1 entre Epina y Vallehermoso, así como la CV-16 en su acceso a Alojera.
La Institución insular, según ha informado en una nota de prensa, está atendiendo estas incidencias para optimizar los servicios de las vías insulares; aún así, se pide extremar la precaución a la hora de circular, al igual que proceder a la retirada de elementos de las viviendas que puedan desprenderse por el viento.