Cien años de la Gran Guerra

Exposición La Gran Guerra

Telde Ahora

La presencia de espías y de una activa propaganda de las potencias beligerantes en el marco de la neutralidad de España, propició la abundante sucesión de publicaciones en castellano, tanto germanófilas como aliadófilas, que pretendían influir en la opinión pública.

La Gran Guerra 1914-1918 pretende acercar al público general el conocimiento de una época de rivalidades económicas, políticas y estratégicascuyo cenit fue el comienzo de una guerra que duró cuatro largos años.

Por ello, se muestran imágenes sobre la guerra de revistas como La Guerre Illustrée, Documentos e informes del Comité Internacional de Propaganda, La razón, La guerra, Boletín de Información para España y América del Sur); discursos de políticos relevantes como J. Jaures o Grey de Fallodon, y bibliografía publicada en relación con la guerra.

A través de siete paneles expositivos se ofrece una visión de la evolución de este acontecimiento histórico, detallándose las causas y características del mismo, las distintas fases de la contienda, las consecuencias de la guerra, las innovaciones tecnológicas aplicadas, la organización de la paz tras el cese de las hostilidades a partir de noviembre de 1918, y el papel de España y Canarias.

El mundo, tras la guerra, no fue el mismo, pues las relaciones entre los estados, sus fronteras territoriales e intereses económicos e ideológicos habían cambiado, lo que llevó a una crisis de civilización.

Hasta el próximo día 30 de junio podrá ser visitada en la Casa Museo León y Castillo de Telde la exposición documental La Gran Guerra 1914-1918, una muestra con la que el mencionado museo perteneciente al área de Cultura, Museos y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, ha querido sumarse a la conmemoración del primer centenario de la Gran Guerra, un conflicto bélico que trascendió las fronteras europeas, para convertirse en guerra mundial.

El visitante puede completar su visita a esta muestra utilizando las nuevas tecnologías por medio de códigos QrcódigosQr, que permiten la visualización de recursos multimedia como vídeos y textos relacionados con los distintos aspectos del conflicto.

Etiquetas
stats