Alonso asegura que el carril BUS-VAO es la principal solución a los atascos en la TF-5

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reivindicado este miércoles que el carril BUS-VAO es la principal solución a los atascos en la TF-5, y ha criticado a los partidos políticos que están “distrayendo” en el Parlamento con el debate sobre la Vía Exterior.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha detallado que “es bueno” que el Parlamento de Canarias “trate por primera vez en bastantes años” el problemas de los atascos, ya que el Cabildo lleva actuando “desde hace tiempo y gastando dinero”.

“No se puede decir que no queremos Vía Exterior y soterrar la autopista a su paso por La Laguna, ambas opciones son incompatibles. No es un debate que queremos abrir ahora, sino centrarnos en lo más urgente, las colas, y la solución es el carril BUS-VAO que captará tráfico suficiente y no requiere ni 'bypass', Vía Exterior y soterramiento”, ha apuntado.

En esa línea, ha señalado que el carril BUS-VAO “elimina las colas”, y por eso espera que la Consejería tenga en cuenta el criterio de la corporación y una vez en marcha, se estudien otras infraestructuras para mejorar la movilidad de la isla. “Todo lo demás es alimentar un debate que nos sitúa fuera de la realidad”, ha apuntado.

Para resolver las discrepancias con la Consejería de Obras Públicas, Alonso ha comentado que la semana pasada hubo una reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, donde quedó constatado el “desequilibrio inversor” de 24,5 millones en favor de Gran Canaria, que crece hasta los 60 millones hasta 2020, según datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

En ese encuentro, ha comentado Alonso, la consejería se comprometió a licitar la separata del tercer carril de la Autopista del Sur “a corto plazo”, incluyendo la mejora de los accesos en Las Chafiras, un nuevo enlace en Guaza y rehabilitación de vías de servicio por importe aproximado de 30 millones.

En cuanto a la TF-5, ha comentado que el Cabildo invierte casi 18 millones de recursos propios en la mejora de los enlaces entre Guamasa y Las Chumberas, un carril adicional Guamasa-Los Rodeos y más carriles para vehículos lentos en el tramo entre Los Realejos e Icod.

Asimismo, espera que en la reunión del 15 de julio que se va a mantener con la Consejería y los ayuntamientos implicados, se acuerde definitivamente el carril BUS-VAO para que se licite en septiembre, y que se mantenga el compromiso de finalización de las obras Ofra-El Chorrillo y acceso a Fonsalía (Guía de Isora).

Para el cierre del anillo insular, ha comentado, está a la espera de otro encuentro con la Consejería para analizar el tramo El Tanque-Santiago del Teide.

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