El Gobierno regional expedienta a Bodegas de Tenerife sólo por “infracciones leves”

El consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández (d), en comisión parlamentaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, discrepó hoy de que se ponga en tela de juicio la importación de vino por parte de Bodegas Insulares de Tenerife, pues esto es legal, y dijo que se ha abierto un expediente por otras causas, que tildó de infracciones leves.

Juan Ramón Hernández se refirió en comisión parlamentaria a la compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares de Tenerife a instancias del grupo Popular, cuya diputada Cristina Tavío aseveró que los ciudadanos siguen “escandalizados” ante un fraude a miles de consumidores y cuestionó al consejero si se ha coordinado con la Dirección General de Comercio y Consumo sobre este asunto.

A juicio de Tavío, la actitud de la Consejería ha provocado “una guerra innecesaria” en el sector y le pidió que tome “la rienda” de crear una denominación de origen única “Islas Canarias”, que a su juicio sería ventajosa para el intercambio de viña entre las islas.

El consejero precisó que la importación de vino está “reglamentada”, recogida en la ley de la Viña y el Vino aprobada por las Cortes Generales, y por ello el expediente abierto a Bodegas Insulares no es porque haya importando cien mil litros de vino sino “por otras irregularidades”.

El expediente se ha abierto por infracciones leves que se dilucidarán en cuanto se resuelva “y no hay más”, enfatizó el consejero, quien advirtió que “desde el día siguiente a la denuncia de fraude intervenimos”.

“En cuanto se apreciaron irregularidades se abrió el expediente y se dio capacidad de respuesta a la parte inspeccionada”, detalló Juan Ramón Hernández, quien señaló que este trámite está en fase de resolución.

Sin embargo, insistió, la actuación de Bodegas Insulares “evidentemente se ha ceñido a la ley” en lo referente a la importación de caldos y otra cosa es que esto sea “estético”.

En su opinión, esta entidad en la que participa el Cabildo de Tenerife debería haber explicado las razones por las que se importó vino peninsular, que “según los datos”, se justificó en la necesidad de que mezclar con los caldos de una bodega determinada para que no se estropeasen.

Hernández, para quien es “inoportuno” que haya cinco consejos reguladores del vino en Tenerife, consideró no obstante que es “injusto” que no se reconozca el esfuerzo “extraordinario” que ha hecho el Cabildo de dicha isla a lo largo de su historia para fomentar la actividad vitivinícola.

Expresó también su convicción de que el Cabildo debería retirarse paulatinamente de su posición “dominante” en Bodegas Insulares con las garantías suficientes para que el sector subsista, y subrayó que la importación de vino “no ha dañado en absoluto” a las denominaciones de origen de la isla.

Cristina Tavío consideró por el contrario que la posición de Bodegas Insulares está “viciada” porque sus recursos proceden de una institución pública, y por ello puede “tirar el precio” del vino que vende y hacer daño a otras bodegas, que quedan “en franca desventaja”.

La parlamentaria popular dijo que el consejero regional de Agricultura “no puede seguir mirando para otro lado” ya que con su “tibieza” tolera el daño que un Cabildo está haciendo a las bodegas de las siete islas.

José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que importante es delimitar claramente si la Consejería ha cumplido escrupulosamente con la legalidad y opinó que a su grupo le consta que lo ha hecho “fielmente”, al tiempo que aseveró que esto es una competencia del Cabildo y ahí es donde debe producirse el debate.

“Creo que el Cabildo ha actuado correctamente para resolver esta situación y la cuantificación del error y la medidas que se deben tomar le corresponden a esta institución, no a la Consejería”, añadió Perestelo.

Cristina Tavío aludió al respecto que le interesa más escuchar la opinión del consejero que las “machangadas” del parlamentario nacionalista, pues “me gustaría que le dijese a los viticultores palmeros si pueden vender al precio que ofrece Bodegas Insulares de Tenerife”.

Perestelo pidió a Tavío que retirase la citada expresión, a lo que se negó la diputada popular, y dijo que para ella hay “machangadas” cuando alguien se sale de la estrategia que conviene a su partido político.

La parlamentaria popular vinculó las protestas de Perestelo con el hecho de que el candidato de CC a la presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, tiene “un problema” y ha ofrecido “distintas versiones que hemos respetado”, y añadió que el PP está “muy orgulloso de respetar la presunción de inocencia en Canarias y en Extremadura”.

Etiquetas
stats