Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: vasos a un euro para intentar reducir las toneladas de basura que genera la fiesta en la calle

Vasos de plástico

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado este lunes su Plan de Prevención y Gestión de Residuos del Carnaval 2023 en el que propone la venta de vasos reutilizables al precio de un euro.

El alcalde de la localidad, José Manuel Bermúdez, ha explicado que el reto principal de esta acción es “mitigar” el impacto que tiene la festividad en las calles, en línea con que la nueva ordenanza de residuos municipal. De esta forma, el plan girará en torno a cuatro objetivos: la reducción del daño medioambiental y los residuos, alcanzado una “fracción resto”, es decir, que la basura generada sea menor que en años anteriores.

Junto a ello, se ha propuesto incrementar la recogida separada, una ejecución eficiente del proyecto e impulsar la concienciación en la ciudadanía y el sector servicios.

Para conseguirlo, el concejal responsable de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, ha informado de que se prohibirá a los establecimientos la venta de plásticos de un solo uso, por lo que deberán servir “preferentemente” en envases de vidrio o en vasos reutilizables que tendrán el precio de un euro.

En caso de dar latas “deberán, una vez consumidas, quedarse en el establecimiento”, a fin de “potenciar el reciclaje”.

Huelga de recogida de basura

Cabe destacar que en medio de las propuestas para fomentar el reciclaje y minimizar los residuos, el servicio de recogida de basura ha dado un preaviso de huelga que comenzará el 17 de febrero, coincidiendo con el inicio del Carnaval.

El motivo es reclamar un aumento salarial acorde al incremento del IPC y protección frente a los despidos.

En un comunicado conjunto de ASOC y CCOO indican que estas demandas pasan por un convenio colectivo “digno” que incluya ambas peticiones y que, a su parecer, la empresa encargada del servicio, Valoriza, se ha negado a aceptar. “A lo largo de las negociaciones la empresa ha mantenido una posición muy cicatera al ofrecer un aumento salarial ridículo y un convenio de entre 6 y 7 años de duración”, afirman.

Habrá que esperar al jueves para conocer el desenlace de las negociaciones.

Etiquetas
stats