CC retira su intento de reprobación del consejero delegado de la empresa urbanística de La Laguna al que llegó a acusar de homófobo

El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana

Natalia G. Vargas

La Laguna —

0

Coalición Canaria ha retirado su intento de reprobación del consejero delegado de Muvisa (Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna), Ignacio Viciana, al que llegó a acusar de homófobo por un artículo publicado en Canarias Ahora. El partido nacionalista se ha quedado solo presentando la moción. Lo que en un principio se planteó como una exigencia conjunta entre CC y PP para echar a Viciana de su puesto, pasó a ser una petición de reprobación por parte del concejal nacionalista Sergio Fernando Alonso Rodríguez por “comentarios de mal gusto” hacia el exconcejal socialista Javier Abreu. Alonso no se ha personado este jueves en el pleno y una compañera de partido, Carmen Luisa González, ha anunciado la retirada de la moción.

El pleno ha rechazado este cambio y, pese a los intentos de Coalición Canaria para que Viciana no interviniera, el consejero delegado se ha defendido tras haber sido invitado al pleno por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el pasado 12 de marzo. “Ese artículo ni es homófobo ni se refiere de manera alguna a la condición sexual de Javier Abreu. Jamás haría algo así, ni con él ni con nadie”.

Viciana criticó en su texto que Abreu asegurara que se sentía amenazado por el entorno del concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, durante su declaración como imputado en el caso Reparos, que investiga la ampliación de la vigencia de importantes contratos en La Laguna durante la Alcaldía de Fernando Clavijo para evitar convocar concursos en contra del criterio del interventor municipal.

La Fiscalía pidió que se investigaran esas amenazas denunciadas por Abreu y, cuatro meses después, cuando fue llamado a declarar para aportar las pruebas, “dijo que las tenía en un pen drive que no encontraba”.

De esto se mofó Viciana en su artículo con esta referencia: “Un silencio sepulcral inundó la sala en espera de una voz que no terminaba de llegar desde el más allá. Tres, dos, uno… pero no fue una voz la que apareció sino un pene de gigantescas dimensiones, que ocupaba la pantalla casi completa, con una chica de muy buen ver al fondo”.

CC ha retirado su moción después de haber acusado a Viciana de homófobo en varias ocasiones. Entre los responsables del partido que se pronunciaron contra el consejero delegado está Flora Marrero, del área de Igualdad de CC en Tenerife. Marrero criticó al Ayuntamiento de La Laguna por “no haber actuado [...] pidiendo la dimisión de Viciana o cesándolo directamente”.

“La moción se les ha caído, se han quedado ustedes solos, en mitad de la pirueta, y sin red en la pista. Comenzaron ustedes tratando de reprobarme por un falso ataque homófobo, luego pasaron a hacerlo por un teórico uso de la condición sexual de Abreu, más tarde hablaron de falta de ética, y finalmente han traído una moción para reprobarme por una cuestión de mal gusto. Chiquito papelón”, aseveró Viciana.

Ignacio Viciana ha lamentado el “linchamiento mediático” recibido por parte del periódico El Día “a cuatro columnas y en grandes titulares” y también los insultos recibidos a través de las redes sociales. Una afirmación con la que ha coincidido el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, que ha tachado de “cobarde” la actitud de Coalición Canaria durante el pleno por intentar que Viciana no interviniera. Pérez ha aseverado que el partido ha recurrido a periodistas “que trabajan a la orden y sin contrastar” para dañar el honor del consejero delegado de Muvisa solo por ser su hombre de confianza. “Hay periódicos que han tratado este asunto en portada con una foto donde se ve la figura de Viciana borrosa, pero con la mía nítida”.

El concejal de CC y exalcalde del municipio, José Alberto Díaz, intentó evitar el debate asegurando que “cuando una moción se retira, no hay debate”. Sin embargo, por recomendación de la secretaria municipal, el pleno votó en contra del cambio de decisión del partido nacionalista y desarrolló el debate, en el que no estuvo presente el exalcalde, que abandonó el salón “en señal de protesta”.

Etiquetas
stats