Cine y música clásica se dan la mano en el nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias

El filme se puede ver este lunes por dos euros la localidad

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias estrena este lunes, 10 de abril, nuevo ciclo dentro de su Filmoteca, dedicado en esta ocasión a la relación entre el cine y la música clásica, propuesta que, como viene siendo habitual, se celebrará los lunes y que se extenderá hasta el 29 de mayo próximo. Las sesiones darán comienzo a partir de las 20.00 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, para las que se establece un precio de dos euros por localidad.

Las relaciones entre el séptimo arte y la música clásica cuentan con múltiples correspondencias a lo largo de más de cien años desde la invención del cinematógrafo. Ahora se hará un selecto resumen a través de siete largometrajes, con los que se analizará durante los meses de abril y mayo esa fecunda alianza entre ambas disciplinas artísticas.

Este segundo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias en 2017 dará comienzo el lunes con la proyección de la película alemana Crónica de Anna Magdalena Bach, primer largometraje realizado por la pareja de directores Straub y Huillet. A lo largo del metraje se presenta una biografía del genial compositor de Turingia, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un filme en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach.

El lunes 17 de abril llegará la premiada producción Amadeus, de Milos Forman. En ella se retrata la trayectoria de Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. 

El ciclo de proyecciones previsto por la Filmoteca CajaCanarias durante el mes de abril concluirá con la emisión de Orfeo, la maravillosa adaptación de la ópera de Claudio Monteverdi, obra cumbre de la música occidental. Con la batuta de Claude Goretta, a cargo del guión y la dirección, cuenta con las actuaciones  de Gino Quilico, Audrey Michäel y Carolyn Watkinson.

Proyecciones del mes de mayo

El maestro de música protagonizará el arranque de la Filmoteca CajaCanarias a lo largo del mes de mayo (día 8). Joachim Dallayrac, un famoso barítono ya mayor, está en el ocaso de su carrera y decide retirarse. Además está gravemente enfermo. Antes de su alejamiento da clases a dos jóvenes talentos, Sophie y Jean. 

El cine francófono continuará siendo protagonista siete días después (15 de mayo), con la programación del filme titulado Todas las mañanas del mundo, protagonizada por Gérard Depardieu y en la que se narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Siete Premios César consagraron en 1991 esta realización, encabezada por Alain Corneau.

La penúltima cita con este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias tendrá lugar el 22 de mayo, que se contará para la ocasión con el visionado de Mi nombre es Bach, filme que relata el encuentro histórico que se produjo en mayo de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador del anciano maestro.

Nannerl, la hermana de Mozart protagonizará la jornada de clausura de este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, prevista para el lunes 29 de mayo. La hermana mayor del famoso artista de Salzburgo fue, de la misma manera que Wolfgang Amadeus, una niña prodigio, que se presentó junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero Nannerl es una mujer y, en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras. Marie Féret da vida a Nannerl en una interpretación que le reportó el premio Lady Harimaguada de Plata en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011.

Etiquetas
stats