Itahisa Borges viaja a Tenerife para entregar su 'performance' 'Retirada ofensiva' en el espacio Equipo Para

Imagen del montaje 'Retirada ofensiva', creado e interpretado por la tinerfeña Itahisa Borges Méndez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La artista tinerfeña afincada en Madrid Itahisa Borges Méndez llevará a escena el jueves 20 de diciembre su performance Retirada ofensiva. Lo hará en el espacio cultural Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife (calle de La Marina, nº 1), a partir de las 21.00 de ese día.

Retirada ofensiva es una propuesta escénica monologada que invita a los espectadores “a vivir la experiencia de un viaje en busca de un lugar común donde poder encontrarnos”, se menciona en la nota informativa hecha pública en su web por la asociación que acoge el espectáculo.

Se trata de una pieza de duración aproximada de 30 minutos y está concebida por Itahisa Borges para espacios escénicos no convencionales, en los que no haya un límite claro entre el lugar de la representación y el que deben ocupar los espectadores.

La performance ha sido ideada por Itahisa Borges, que además la interpreta. La dramaturgia se ha definido a partir de la selección y composición de fragmentos del texto Y la guerra apenas ha comenzado, del colectivo filosófico Tiqqun, ahora Comité Invisible.

En la pieza “una mujer se pregunta y pregunta cómo construir el amor, cómo relacionarnos en un mundo cada vez más solitario y frío donde el sentido de la comunidad se disuelve día tras día”.

La propuesta artística de Itahisa Borges es “un viaje asociativo por las ruinas de nuestra sociedad contemporánea..., una llamada al retorno de una vida en común como reacción (o ataque) al desolador individualismo que nos invade. Pasar por encima, o por debajo de él, e iniciar la retirada. Vivir al margen, en la periferia del mundo…”

Itahisa Borges, nacida en Tenerife, es la fundadora de Synecdoque Escena, un proyecto de creación escénica multidisciplinar, trasversal y feminista que nace en 2015 en Madrid. Este medio para la cultura busca relacionar artistas e ideas en proyectos escénicos de la más diversa índole.

Su línea de investigación principal, como ella misma reconoce en sus dosieres de prensa, “es generar un puente entre la práctica escénica y la acción social, de modo que pueda ser un arma eficaz de movilización. La relación entre artistas y espectadores busca que sea flexible y abierta, ya que tratan de entender juntos la realidad a través de la expresión estética, activando un contexto que genere preguntas más que mostrar respuestas”. 

Proyectos escénicos en curso

Itahisa Borges Méndez es en la actualidad la directora de la plataforma de creación escénica Synecdoque. En ella coordina varios proyectos artísticos: Me.Deas (previamente Medea Despojada), de creación escénica colaborativa; Las moscas de Sartre, una distopía de la existencia; Ficciones, obra que combina teatro y videoarte; la reseñada Retirada ofensiva, una performance de creación original basada en textos de Tiqqun, y In Praesentia, investigación teatral en la que actúa y coordina en la Universidad de Sevilla.

Etiquetas
stats