eldiario.es

9

El Cabildo espera reactivar Tenerife con una inyección de 152 millones de euros

El dinero de este plan de choque procede del presupuesto de la corporación insular de este año, "que ya no existe", dijo Pedro Martín

Dentro del ámbito de desarrollo socioeconómico hay 5,1 millones para apoyo al sector cultural; 3,1 para el deporte; 2 para formación retribuida de entidades sin fines lucrativos y 874.000 euros para artesanía y comercio

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Martín dijo que el sector primario estará dotado en un principio con algo más de 4,9 millones de euros.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este miércoles que la corporación insular pondrá en marcha un plan de actuación para activar la isla tras la pandemia de coronavirus, que estará dotado con más de 152 millones de euros.

El dinero de este plan procede del presupuesto de la corporación insular de este año, que, destacó el presidente, "ya no existe", y la propuesta podrá cambiarse durante el resto de 2020 para adaptarla a las necesidades.

Pedro Martín (PSOE) presentó el plan junto a su socio de gobierno, Ciudadanos, representado por el vicepresidente de la corporación, Enrique Arriaga, y la portavoz de Podemos, María José Belda, que apoyó el presupuesto.

El presidente del Cabildo agradeció la colaboración de CC y PP, algunas de cuyas propuestas espera que se incluyan.

Pedro Martín habló de un plan dotado con algo más de 148,7 millones de euros, pero en el desglose se supera esa cantidad, ya que explicó que para el bloque del ámbito social se destinarán 18,8 millones de euros, con especial colaboración con los ayuntamientos con 4,5 millones para atender emergencias sociales.

En este ámbito se incluyen más de 6 millones de euros para becas, y 13 millones de euros para actuaciones en violencia machista, diversidad y ayudas a organizaciones no gubernamentales, entre otras, y 500.000 euros más para comedores sociales.

A esos 18,8 millones del ámbito social se unen algo más de 32,6 millones para desarrollo socioeconómico, en el que habrá ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas de hasta cinco empleados y sin duplicar las aportaciones de otras administraciones, además de 13,3 millones para apoyo al empleo en los ayuntamientos.

Dentro de este segundo ámbito, el de desarrollo socioeconómico, también hay 5,1 millones para apoyo al sector cultural; 3,1 millones para el deporte; 2 millones para formación retribuida de entidades sin fines lucrativos, y 874.000 euros para artesanía y comercio.

El tercer ámbito, el del sector primario, está dotado en un principio con algo más de 4,9 millones de euros, de forma que para la pesca habrá en torno a 202.500 euros, para el agrícola y plantas ornamentales 2,6 millones y para el ganadero 2 millones, entre otras cantidades.

El de las inversiones es el ámbito dotado con más de 87,7 millones de euros e incluye 35,5 millones para desarrollo sostenible, con actuaciones en saneamiento y obras hidráulicas, además de 19,8 millones para infraestructura pública y territorio, así como 14 millones para movilidad, 11,9 para el sector productivo y 2,5 para el sociosanitario.

También habló Pedro Martín de destinar 3,5 millones de euros a investigación y desarrollo, con especial atención al área de genómica, y se refirió a destinar 4,5 millones de euros a la simplificación administrativa.

De esta manera la previsión es actuar en cuestiones como asistencia técnica a los ayuntamientos que no pueden prestar algunos servicios por falta de estos técnicos, y también se mejorará la red insular de telecomunicaciones.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha