Canarias, donde más crece el alquiler vacacional pese a que la oferta no se ha regularizado

El alquiler vacacional en Canarias ha captado el 6% de todas las peticiones en España

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias fue el territorio de España en el que más creció la demanda doméstica de alquiler vacacional a lo largo del verano, con un alza del 67% respecto al mismo periodo del año anterior y hasta captar el 6% de todas las peticiones en España, según un análisis elaborado por la plataforma de alquiler HomeAway.

Ese elevado incremento porcentual se ha producido pese a que el decreto territorial que regula el alquiler vacacional en las islas, aprobado en la etapa final del último mandato de Paulino Rivero, en 2015, no ha permitido regularizar ni una sola plaza de todas las que hay en suelo calificado como turístico, casi el 50% del total existente en el archipiélago, según fuentes vinculadas a este sector económico.

En la actualidad, los propietarios de plazas en ese segmento de alojamiento mantienen una lucha abierta para que el presidente Fernando Clavijo, también de CC, active su compromiso electoral de modificar el citado decreto canario, con el objeto de hacerlo más flexible y facilitar la legalización de la mayor parte de la oferta ya existente en suelo turístico, ahora ilegal. A este proceso se opone la patronal Ashotel y el Cabildo de Tenerife. En estos momentos, las inspecciones y las notificaciones de sanciones a los propietarios que actúan al margen de la ley en las islas se han frenado.

En el conjunto del país, según informó Europa Press, la demanda nacional de alquiler vacacional se ha incrementado el 45% este verano, y han sido Andalucía, Valencia y Cataluña las comunidades más demandadas, con una estancia media de 6,3 días. Los datos del mencionado portal de reservas, el HomeAway, muestran que las principales comunidades autónomas de destino para los españoles siguen siendo las costeras, que aúnan el 83% de la demanda.

Andalucía es la más solicitada, con el 33% del total, seguida por la Comunidad Valenciana y Baleares, con el 16% en ambos casos, así como de Cataluña y Canarias, con el 12% y el 6%, respectivamente. Respecto a los incrementos de la demanda, a Canarias, líder con el 67% de alza, le siguen Baleares (64%), País Vasco (54%), Cantabria (52%), Andalucía (49%), Comunidad Valenciana (47%) y Cataluña (42%).

La estancia media registrada en las peticiones de reservas hechas a través del portal es de 6,3 noches. En el caso de los destinos de costa, los españoles realizan viajes más largos, ya que la estancia media es de 7,2 noches, dos más que las 5,1 noches que registran los destinos de interior.

Etiquetas
stats