Javier Galán: “Con los fondos hay que intentar ganar dinero de forma razonable, sin la necesidad de asumir más riesgos”

Javier Galán, en la oficina tinerfeña de Renta 4 Banco

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Javier Galán ha vuelto a recalar en las islas por motivos de trabajo. El responsable de Gestión Fondos de Inversión de Renta Variable Europea y Española en Renta 4 Gestora (del grupo Renta 4 Banco) ha hecho una visita a las capitales de Gran Canaria y Tenerife, donde ese banco de inversión tiene oficinas (también en Lanzarote), con el objeto de trasladar las conclusiones más relevantes que ha obtenido gracias a lo que dedica el 70% de su tiempo de trabajo: el estudio de los fondos de inversión. Galán ha concedido una entrevista a Tenerife Ahora, en la que entra en el aparentemente oscuro mundo de las inversiones financieras. Sobre los fondos, subraya una máxima: “No vale todo, y hay que intentar ganar dinero de forma razonable, sin la necesidad de asumir más riesgos”.

¿Qué lo trae de nuevo a Canarias, que de usted ya se puede decir que es un habitual por estas tierras?

No solo he estado en la isla de Tenerife. También he visitado Gran Canaria. Ayer [por el martes pasado] estuve con ellos [con la gente de Renta 4 Banco], y la compañía está muy contenta con el comportamiento de las oficinas en el archipiélago.

Por cierto, explique, antes de seguir con la entrevista, qué es un fondo de inversión, de manera que lo entienda un ciudadano de a pie; cuáles son las diferencias esenciales entre ellos y qué participación estos tienen hoy en día en las inversiones financieras globales, tanto en España como en Europa?

Un fondo de inversión es una sociedad mercantil donde invierten sus ahorros todas las personas que quieran: ricos, pobres o regulares. Con todo el dinero de los clientes, se hacen inversiones, bien sea en depósitos, en bonos de renta fija o en acciones y bolsa. La idea central es que, con el capital invertido por todos los clientes, se saquen beneficios y así se aumente el volumen de todos los negocios. La diferencia más importante entre un fondo de inversión y cualquier inversión que pueda hacer un particular es que la primera tiene un tratamiento fiscal mucho mejor porque puedes invertir sin tributar la plusvalía que estos generan hasta el día en que vendes tus fondos. Esto puede ser un año o 20. Principalmente, hay tres tipos de fondos de inversión: fondos de renta fija, que son muy conservadores; mixtos, y de renta variable. Los fondos de renta variable invierten en bolsa y con ellos se corre un mayor riesgo, pero por lo general tienen más rentabilidad. Los de renta fija son muy conservadores y no suelen dar sustos. Los mixtos tienen una parte de renta fija y una parte de renta variable.

En este capítulo inversor, es donde más nos peleamos los europeos y los españoles porque hay muy poca inversión y muy poco ahorro, al menos en comparación con los países anglosajones, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido. En estos países, la mayor parte de las inversiones se dirigen a planes de pensiones y fondos de inversión. Sin embargo, en España la mayor parte del patrimonio y del ahorro se suele invertir en depósitos o en créditos inmobiliarios. El papel de los fondos es muy poco relevante en España. Fuera de nuestro país, este resulta muy relevante en las naciones anglosajonas, en Estados Unidos y Reino Unido. En el resto de Europa, los fondos sí juegan un papel más importante que en España.

¿Cómo han evolucionado las rentabilidades de estos instrumentos de inversión durante la crisis y de 2014 en adelante, en los años de inicio de la recuperación macroeconómica? ¿Cuáles son las tendencias actuales y las ofertas que mejor funcionan atendiendo al binomio seguridad-rentabilidad?

Durante la crisis económica, los fondos mixtos y los de renta variable sufrieron pérdidas latentes. En algún caso fueron significativas y eso ahuyentó al ahorrador. Provocó mucho miedo debido a las caídas. Después, si se mira en un intervalo más amplio, se aprecia que en cualquier fondo de inversión, tanto de renta fija, pero sobre todo de renta variable, no se puede invertir a dos o tres años, sino que hay que hacerlo a más a largo plazo. A día de hoy, en los fondos de renta variable, lo más arriesgado que hay, no existe ningún cliente que pierda dinero: están casi todos en máximos, a pesar de que estamos mucho más abajo.

En el plano del ahorrador, lo que más está haciendo que entre dinero en los fondos de inversión es que los depósitos de los bancos no dan nada porque los tipos de interés están al 0%. Por lo tanto, los bancos no remuneran las cuentas corrientes, lo que está produciendo que los ahorradores traspasen su dinero a fondos de inversión, que aportan más rentabilidad en los meses siguientes. Es verdad que la recuperación económica en España está siendo muy fuerte, con un crecimiento del 3% el año pasado y en 2016 será superior. Sin embargo, el Ibex 35 en 2015 cayó, y este año aún baja. Sí es verdad que el fondo de inversión en España tuvo una rentabilidad del 9%, en positivo, pero te obliga a ser más selectivo y a cuidar mucho más las inversiones. Te obliga a ser más exigente. Parece incoherente que la economía vaya bien y la bolsa no vaya tan bien. El motivo principal es que la bolsa no siempre refleja la economía real porque depende de empresas, de posiciones sectoriales...

Desde hace unos años, estamos viendo una tendencia a buscar, a través del fondo de inversión, la compra de empresas o de bonos que no sean de España sino de China, Estados Unidos o el resto de Europa. Esto va a determinar que la compra de acciones, por ejemplo de Telefónica, sea más sencilla que la adquisición de valores de una compañía estadounidense. Entonces, hacerlo a través de un fondo de inversión resulta mucho más sencillo y además es mucho mejor fiscalmente. Tiene más ventajas.

Además, hay que decir que el sector tecnológico sigue captando mucha atención del inversor, aunque es complicado saber cómo evolucionará debido a que hay muchas compañías y es difícil prever lo que realmente vaya a pasar. Por ejemplo, está el caso de Nokia. Todos teníamos un teléfono Nokia y, de repente, aparecen otros jugadores y Nokia desaparece del mercado. Otro sector que está entrando con fuerza y creo que es muy interesante a largo plazo, debido al envejecimiento de la población, es el relacionado con la salud y con la longevidad de los seres humanos. Estas actividades van a verse beneficiados. Estoy pensando, por ejemplo, en las compañías farmacéuticas, las de cuidados de personas mayores o de audífonos… Esta es una tendencia positiva y estructural, y es para bien.

Por ahora, han funcionado muy bien todas las empresas relacionadas con el consumo estable, por ejemplo Nestlé, que vende papilla para niños y comida y, por lo tanto, se trata de un consumo estable. Hay otras empresas como Danone y Unilever. Esta fabrica helados y en verano este es un consumo muy estable. El sector farmacéutico también es muy estable porque, si estás enfermo y tienes que tomar un medicamento, pues lo tienes que tomar.

¿La apuesta por los fondos de inversión puede convertirse en la mejor opción para obtener las rentabilidades más elevadas en los mercados financieros? ¿Qué precauciones debe adoptar el inversor no especializado para evitar pérdidas innecesarias y a quiénes debe acudir con ese mismo fin?

Bien gestionado, un fondo de inversión es capaz de conceder mejor rentabilidad que cualquier otro producto financiero. Pero el problema es que hay que ser selectivo. No vale cualquier fondo de inversión o cualquier gestora. Como todo en esta vida, hay mejores médicos y peores; por eso, hay que hacer una labor de asesoramiento. Hay que entender en qué fondo estoy más seguro y puedo obtener mayor rentabilidad y menos riesgo. No vale todo, y hay que intentar ganar dinero de forma razonable, sin la necesidad de asumir más riesgos.

¿Cuál es el papel de un gestor de fondos de inversión en una entidad financiera de la importancia de Renta 4 Banco?

Por las mañanas, leo periódicos de información económica, leo informes que me llegan sobre las empresas que han podido presentar resultados o han tenido eventos... El 70% de mi tiempo en el trabajo es analizar empresas y negocios, y luego hay otra parte que es viajar y comunicar cuál es el comportamiento de los fondos que yo gestiono. A mí, en general, no me preocupa mucho la economía local ni la internacional, pero hay muchas formas de gestionar. Hay gestores que sí se fijan mucho en eso y toman decisiones en función de la situación macro o de la situación política de un país. Al final lo que uso son datos más globales y diversificados en el campo de los ingresos; es decir, que a lo mejor hay un problema político en China pero con Brasil se compensa porque está aumentando mucho la demanda en este lugar. Por ello, es importante conocer bien las empresas en que se invierten, que es lo que ocupa el 70% de mi tiempo. También me obliga a estar muy diversificado, tanto geográficamente como sectorialmente.

De los tres factores clásicos que miden la valía de una inversión financiera: seguridad, rentabilidad y liquidez, ¿en qué lugar se hallan los fondos de inversión?

Los que invierten en fondos de inversión o tienen perfiles muy conservadores, y no quieren perder nunca, o son moderados y pueden tener algo más de rentabilidad, aunque en determinados momentos deban asumir algunas pérdidas, que tampoco serán muy grandes. Estas se compensan al cabo de cinco o de diez años; es un bache en el camino que luego no se nota. A largo plazo todo se asume con menos volatilidad y con más tranquilidad. Lo que el largo plazo consigue es la rentabilidad anual, aunque haya dos meses con pérdidas. Si se mira con perspectiva, lo vas compensando con muchos otros meses en positivo.

¿Tiene usted datos de lo que han hecho los inversores canarios en este ámbito financiero?

Los canarios, en general, son muy conservadores. El inversor de las islas es muy paciente respecto al de Península. Y mucho más en cuestiones inmobiliarias. El ahorrador se siente más cómodo aunque tenga pérdidas.

Hay fondos de inversión con muy mala fama, y me refiero a los llamados fondos buitre. ¿Qué piensa de esa voracidad, de esa forma de actuar, casi siempre sin decoro y que no tiene en cuenta condicionantes sociales y éticos elementales?

Pues que cumplen una función. Realmente están comprando activos que nadie quiere y están aportando liquidez. En muchos casos, están salvando a empresas o a un banco que tiene activos y no sabe qué hacer con ellos. Hay alguien que ofrece un precio, que es muy bajo, pero al menos aporta liquidez.

¿Qué papel están jugando los fondos de inversión en España: en la capitalización de empresas en crisis, en la recuperación de actividades productivas en horas bajas y en la apuesta por segmentos del mercado en alza: inversiones TIC, en I+D+i, en energías renovables, en la economía del conocimiento…?

En los fondos de inversión, lo que se procura es acompañar como accionista no como ejecutivo; es decir, no hay poder de decisión en historias del negocio a medio y largo plazo. En general, se pide financiación. Exceptuando casos concretos, son accionistas pasivos en la toma de decisiones.

En Canarias, cada vez es más habitual que aparezcan noticias acerca de la compra de inmuebles turísticos por las Socimis. ¿Qué es una Socimi, qué papel están jugando en la economía…?

En España hemos ido por detrás a la hora de aprobar ese tipo de sociedades. Son empresas que invierten en activos inmobiliarios que luego alquilan y, con la renta que obtienen, luego pagan dividendos a sus accionistas. Es una empresa cuya única actividad es alquilar: oficinas, casas u hoteles. Se trata de una forma muy fácil de invertir para un particular que no es millonario. Puede hacerlo en el sector inmobiliario a través de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis).

Según su experiencia profesional en Canarias, ¿qué preferencias tiene el inversor de las islas dentro de las distintas opciones que ofrecen los mercados financieros?

Últimamente, está muy de moda alguna gestora estrella que ha creado empresas o gestoras de modo independiente, desvinculadas de cualquier actividad financiera. Simplemente, con su nombre invitan a los ahorradores a invertir en fondos bajo su gestión. Se basan sobre todo en un comportamiento vinculado a lo que han hecho en el pasado. Ahora se llaman fondos de autor, lo que significa que el fondo depende exclusivamente del gestor.

Realmente, cualquier persona puede ser inversora, pero el problema es cómo tener acceso a la información. Yo lo tengo y puedo llamar a un director financiero de cualquier compañía española o europea e intentar preguntarle sobre el devenir de su compañía. Para un particular, esto es muy difícil; es muy difícil que un consejero delegado acepte una entrevista con un particular que quiera invertir sus ahorros en su entidad. Sin duda, cuando tenemos un problema administrativo, acudimos a un abogado, o cuando tenemos un problema con los dientes, llamamos a un dentista porque nosotros no sabemos arreglarlo... Al final, queramos o no, y lo hagamos mejor o no, siempre vamos a tener mejor resultado invirtiendo con un profesional.

Etiquetas
stats