eldiario.es

9

Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base

"¿Dónde están los beneficios de los años dorados del turismo? ¿Cómo pueden decir los hoteleros que no tienen liquidez?

"Lo que quieren los empresarios es la prórroga hasta el mes de diciembre de los ERTES de fuerza mayor, bonificados en la cuota de la seguridad social"

"Nunca se ha cuidado al turismo canario ni al peninsular. Cada año ha ido aumentando el precio, sin parar. Las ofertas a los canarios nunca ha sido a precio de turoperador, mucho más atractiva"

Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, el sindicato con mayor representación el sector hotelero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no entiende "cómo tras una etapa dorada del turismo en Canarias, en la que ha habido años de grandes facturaciones, empresas tan importantes como la compañía Barceló anuncie que no tienen liquidez. ¿Dónde está ese beneficio?".

Fitas se refiere también a la cadena H10,  "que ha tenido 200 millones de beneficio".

El secretario general de Sindicalistas de Base denuncia que precisamente esta cadena, propietaria del conocido Hotel Costa Adeje, que fue el primer caso nacional en confinar a clientes y personal tras detectarse a varios clientes con la COVID-19, "no haya abonado las innumerables horas extras y servicio que prestaron sus empleados, que consiguieron además que no se produjera ni un contagio más".

Asegura que lo que quieren los empresarios "es la prórroga hasta el mes de diciembre de los ERTES de fuerza mayor, bonificados en la cuota de la seguridad social", algo que critican porque limita a los sindicatos y a los comités de empresa.

Y piden al Gobierno de Canarias que desbloqueé la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que las empresas tengan liquidez.

A Fitas le consta que los hoteles se van a abrir en verano, con turismo nacional e insular: "Hay reservas para verano aún vigentes de turistas extranjeros porque no se han cancelado. Pero el problema es que no van a poder viajar. Antes de noviembre no van a poder viajar los británicos, por ejemplo".

Es consciente de que nunca se ha cuidado al turismo canario ni al peninsular: "Cada año ha ido aumentando el precio, sin parar. Las ofertas a los canarios nunca ha sido a precio de turoperador, mucho más atractiva".

Finalmente apuesta por "no bonificar a un empresario que mantenga su establecimiento hotelero cerrado hasta diciembre, sino al que apuesta por abrir, incluso perdiendo. Las cadenas irán abriendo poco a poco sus hoteles hasta coger confianza".

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha