La mejor zafra del atún en 2016 eleva las descargas de pescado fresco en Tenerife

Descarga de túnidos en la dársena pesquera de Santa Cruz

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La descarga de pesca fresca durante el año pasado subió en Santa Cruz de Tenerife el 40%, hasta alcanzar la cifra de 7.660 toneladas, el mayor aumento porcentual del país, mientras que en Las Palmas el alza fue algo más reducido, del 3%, hasta llegar a las 1.840 toneladas en todo 2016.

Esa fuerte subida se debe sobre todo a la mejor campaña en las capturas de túnidos del año pasado y a que el principal puerto de descarga de ese recurso pesquero es el de la capital tinerfeña, a través de su dársena pesquera y gestionada por la Autoridad Portuaria (del Estado).

En el resto de las islas, se acapara algo menos ese tipo de pesca con descarga en fresco y procedente de las flotas de litoral y bajura. Además, en Tenerife, que suele aportar más de la mitad de los túnidos, en torno al 60%, que extraen los artesanales en Canarias, las descargas de esos grandes pelágicos se realizan en dos puertos que son del Estado y la misma Autoridad Portuaria: Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos.

Lo mismo no ocurre en el resto de las islas, con la salvedad de Arrecife, en Lanzarote. En Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, los desembarcos más voluminosos se canalizan a través de puertos propios, o sea, con titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según los datos provisionales de Puertos del Estado difundidos este lunes, las descargas de pesca fresca en los puertos españoles sumaron 232.136 toneladas en 2016, lo que supuso un aumento del 5,45% respecto al año anterior. De los principales 28 puertos pesqueros con actividad, 12 registraron un aumento del volumen de los desembarcos respecto a 2015, 12 disminuciones y cuatro no incluyen datos de descargas.

Los puertos con mayores incrementos, en términos porcentuales, fueron Santa Cruz de Tenerife (+40%), Bahía de Cádiz (+34%) y Gijón (+22%). Por el contrario, las mayores caídas correspondieron a Baleares (-30%), Almería (-28%) y Avilés (-24%). En cuanto a volumen, el puerto de Vigo fue el que más desembarcos de pesca fresca registró, con 83.366 toneladas (+7%), mientras que el de Alicante, con 254 toneladas (+12%) fue el que menos.

Etiquetas
stats