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La secretaria de Estado de Turismo garantiza a los municipios canarios con más visitantes que tienen un aliado en el nuevo Gobierno

Rodríguez Fraga enumera en la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias los retos: captación de nuevos segmentos medio y medio-alto, mantener 15 millones de visitantes e ingresos mayores a 20.000 millones/año

"Debemos plantearnos una nueva regulación sin poner fin a la moratoria y tratando el alquiler vacacional como un producto turístico más. El objetivo es alcanzar las 450.000 plazas, ocupación del 70-80% y estancias de siete días"

El presidente de la AMTC propone el incremento de la recaudación del IGIC turístico para afrontar las nuevas acciones inversoras, además de la necesidad de mejorar la financiación y la fiscalidad de estos municipios

Isabel Oliver Sagreras, nueva secretaria de Estado de Turismo, este viernes en Adeje, junto a alcaldes canarios

Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo, este viernes en Adeje, con alcaldes de la AMTC

La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, inauguró este viernes la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, celebrada en Adeje, donde ha asumido los retos integrados en el documento marco de la cita y además ha asegurado que “en el Gobierno del Estado y concretamente en su Secretaría van a tener unos aliados para exigir que el turismo siga siendo el motor económico y llegue a todas las capas de la sociedad, de manera que todas las personas puedan disfrutar de él. Estoy segura de que estas jornadas serán un éxito para el futuro del sector turístico en Canarias y, por supuesto, en España”.

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, organizada por la AMTC, ha contado con la asistencia de más de 100 personas expertas en el sector, con alcaldes, concejales y personal técnico de la mayoría de municipios turísticos de la región, así como representantes de organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, además de las dos universidades canarias.

La conferencia se desarrolló este viernes con mesas de trabajo, donde se llegó a acuerdos sobre las diversas temáticas del documento marco: formación y empleo, sostenibilidad, digitalización, planificación y gestión turística, entre otras materias. Este sábado se presentarán las conclusiones y se firmará la declaración de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias.

La secretaria de Estado de Turismo dijo en su intervención que “las cifras turísticas en España son muy buenas. Esta iniciativa es, además de una provocación en positivo, muy oportuna en estos momentos tan buenos, turísticamente hablando, porque debatimos a dónde vamos y qué necesitamos”.

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, reivindicó que la región “debe adaptarse al nuevo modelo turístico, basado en la calidad y la sostenibilidad, si queremos mantener el liderazgo alcanzado entre los destinos europeos”.

Para ello, Rodríguez Fraga ha enumerado los retos que debe afrontar el archipiélago en su futuro más inmediato: “Avanzar en la captación de nuevos segmentos medio y medio-alto de turistas, mantener los 15 millones de visitantes que ya tenemos y que los ingresos superen los 20.000 millones de euros. Para ello es indispensable mejorar en calidad, diversidad y sostenibilidad”.

La modernización de la planta de alojamiento es otro de los puntos de la ponencia marco presentada por el presidente de la AMTC, para lo que se “debe reformar la Ley Turística y apostar por un crecimiento sostenible. Debemos plantearnos una nueva regulación sin poner fin a la moratoria y tratando el alquiler vacacional como un producto turístico más. Nuestro objetivo es alcanzar las 450.000 plazas con una ocupación de entre el 70-80% y una estancia promedio de siete días”.

Rodríguez Fraga ha detallado los puntos a desarrollar en innovación y digitalización para alcanzar el objetivo de mejorar la competitividad el 20%. “La clave está en marcar una estrategia para avanzar por el camino de la transición digital, en una Agenda Digital Canaria que permita afrontar con éxito, a partir de 2020, los cambios profundos en la implantación de tecnología 5G. El smart turismo nos permitirá ser el 20% más competitivos”.

El empleo y la formación son otras de las piezas más amplias del documento marco, donde se plantea el objetivo de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos 100.000 parados más que antes de la crisis. La formación de calidad y el empleo de calidad aportan un plus necesario al destino, por lo que tenemos la responsabilidad de alcanzar un pacto social por el empleo”.

Intervención de José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, en el sur de Tenerife

Intervención de José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC y alcalde de Adeje

Rodríguez Fraga añadió que “no tenemos ninguna iniciativa potente para revertir el problema de la inmersión lingüística. La formación debe ser una de las prioridades de nuestras agendas de trabajo, con la implantación de la FP dual por comarcas y con la participación de las empresas generadoras de empleo. El aprendizaje de idiomas es la pieza que nos está faltando y debemos fomentarlo en todos los ámbitos educativos. Nuestro compromiso también está con la igualdad y hay que trabajar en paliar la brecha de género y edad”.

José Miguel Rodríguez Fraga ha explicado ante los 100 especialistas invitados este modelo turístico para Canarias, y dijo que la renovación de los espacios públicos turísticos deberá completarse en 2023 con la implantación de un nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, financiado por el Estado y el Gobierno autonómico.

Incremento de la recaudación del IGIC turístico

El presidente de la AMTC también propuso el incremento de la recaudación del IGIC turístico para afrontar las nuevas acciones, además de la necesidad de mejorar la financiación y la fiscalidad de los municipios.

Sobre las siete grandes zonas turísticas de Canarias (Tenerife Sur, Gran Canaria Sur, La Oliva-Jandía, Yaiza-Arrecife-Tías-Teguise, Tenerife Norte e Islas Verdes), Rodríguez Fraga ha puesto en evidencia el déficit que sufren en grandes infraestructuras, como carreteras y transporte público, puertos y aeropuertos, y reconoció que estas no se hallan acordes con los 16 millones de turistas que se reciben cada año en Canarias (al menos en 2017), por lo que ha reivindicado una planificación a medio y largo plazo en un plan de desarrollo integral.

La sostenibilidad y la calidad ambiental son otro punto de mayor profundidad de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, donde se recoge como reto atraer menos turistas pero con mayores ingresos, la puesta en marcha de la Agenda Canaria para la Sostenibilidad, el desarrollo del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y el trabajo con energías limpias al 50% en 2030, a la vez que un plan pactado con los cabildos para el tratamiento de vertidos y residuos.

El acuerdo marco de la conferencia también recoge la necesidad de la reforestación, la suficiencia de acuíferos o la ampliación de espacios protegidos en zonas turísticas. “Es una exigencia del turista de calidad que debemos aprovechar como una ventaja competitiva dentro del sector”, ratificó.

Rodríguez Fraga ha aprovechado la presencia de la secretaria de Estado de Turismo para volver a poner sobre la mesa la reivindicación que los municipios turísticos vienen realizando desde hace algunos años acerca de una financiación y fiscalidad específicas para los destinos catalogados como turísticos.

“Hay que equilibrar los recursos que aporta el turismo, que suponen más del 30% del PIB y es el principal sector generador de empleo. Por el contrario, solo recibimos el 1% del presupuesto de la Comunidad Autónoma y menos del 1% en los Presupuestos Generales del Estado. Aglutinamos el 57% del gasto turístico y suponemos el 6% de la actividad turística española. La realidad de los municipios turísticos es que damos servicios a más del doble de la población empadronada”, explicó el presidente de la AMTC.

Como conclusión de la ponencia marco, José Miguel Rodríguez Fraga se ha referido a que el gran reto es liderar la emergencia turística del Atlántico. “Canarias debe liderar un área geográfica que vaya más allá de las propias islas. Esto es posible porque la propia Comisión Europea define como un espacio especial de cooperación a aquellas zonas que abarcan las regiones ultraperiféricas (RUP) de Azores, Madeira y Canarias. Nos corresponde ser el motor y liderar este espacio geográfico. Estamos llamados a ser un lugar de encuentro y la síntesis de las más diversas culturas gracias al turismo, con islas que apuestan por la paz y la tolerancia, y que creen en la diversidad cultural”, concluyó.

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