La ampliación de la Reserva Natural del Malpaís de la Rasca protegerá el uso agrícola

Malpaís de la Rasca, en Tenerife.

Tenerife Ahora

0

La Proposición de Ley sobre la ampliación de los límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca, que ha sido aprobada en el Parlamento de Canarias el pasado 15 de febrero, protegerá los usos agrícolas que existen en ese espacio del municipio tinerfeño de Arona.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha explicado que de esta forma se conseguirá una mayor protección de las actividades que tienen lugar en este recurso natural ya que evita, en caso de que en el futuro se revise este suelo, su recalificación como urbanizable, lo que permitirá que se sigan manteniendo las actividades agrícolas.

Valbuena subraya que en esta protección se ligan íntimamente los elementos naturales con una actividad agrícola que permite el fortalecimiento y recuperación de los valores naturales de nuestra tierra.

Además, con esta nueva normativa se dota de seguridad jurídica a las actividades ya existentes. Así, el consejero avanzó que en un futuro será necesario realizar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como los existentes en los parques rurales de Teno y Anaga, zonas donde conviven actividades agrícolas y residenciales con los elementos naturales del espacio.

La Proposición de Ley acomete la ampliación de la protección desde el límite meridional de la Urbanización El Pal-Mar, prolongado por el oeste hasta la costa y siguiendo ésta con rumbo sur hasta el actual límite de la Reserva en el Caletón de los Goros. A su vez, por el este, se amplía el límite hasta la carretera TF-66, y siguiendo ésta con rumbo sureste hasta una pista agrícola que, en dirección suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva. 

El Malpaís de la Rasca tiene como principal valor la estructura geomorfológica de todo el malpaís y los conos adyacentes, así como la existencia de un hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior con numerosos elementos endémicos. 

Etiquetas
stats