El Gobierno abre la puerta a no construir la Vía Exterior de La Laguna
La construcción de la polémica Vía Exterior de La Laguna puede tener sus días contados. El rechazo a la misma por parte del Ayuntamiento, la ciudadanía y grupos parlamentarios como el PSOE, Podemos o Nueva Canarias (NC) ha llegado a los oídos del Gobierno y, concretamente, a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, que en la Comisión de Obras Públicas ha anunciado el estudio de una alternativa.
Así, y en sede parlamentaria, Chacón ha recordado que “la Vía Exterior cuelga del bypass que está programado en el convenio de carreteras para poner fin a los atascos de la autopista del Norte (TF-5), pero dado que es el ayuntamiento y los ciudadanos son los que se oponen a esta solución creemos que debemos explorar el bypass a distinto nivel con soterramiento, una solución similar a la que se llevó a cabo en Santa Cruz y la Avenida Litoral”.
Como se recordará, la Vía Exterior atraviesa un millón de metros cuadrados de suelo agrícola de la vega lagunera para conectar las autopistas del norte y del sur de Tenerife, un plan rechazado por unanimidad por el Ayuntamiento, que en 2015 aprobó plantear la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife del Cabildo y del Plan Insular de Ordenación de la isla en la parte que contempla la ejecución de la autopista exterior.
Una carretera contra la que en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento este martes se han vuelto a pronunciar NC, Podemos y el diputado socialista Gustavo Matos, que acusó al Cabildo tinerfeño de ser la única institución que mantiene la Vía Exterior: “no se puede estar con Agate (Asociación de Ganaderos de Tenerife) por la mañana y por la tarde decir que se es partidario de hacer mas carreteras, pues en Tenerife no hay monumento al soldado desconocido porque aquí nos conocemos todos”.
“Los socialistas de Tenerife y de La Laguna llevamos una década y media diciendo que la Vía Exterior es innecesaria, y lo sigue siendo, y por eso pido, aunque no está en las manos de la consejera, que apretemos para que desaparezca de una vez de la planificación viaria de la Isla”, remachó.
En parecidos términos, Esther González (NC), insistió en que “no estamos de acuerdo con la Vía Exterior, porque si de lo que se trata es de conectar el Norte con el Sur ya lo estamos conectando con el Anillo Insular con el tunel de Erjos”. Por ello, consideró que “habria que sacarla del planeamiento para que no condicione el modelo de ciudad que quiere La Laguna”.
“La Vía Exterior no va a solucionar nada”, afirmó, por su parte, el diputado de Podemos Francisco Déniz. “Usted está mal asesorada, y lo que hay que hacer es reorientar el modelo de movilidad para hacerlo más sostenible”.
Por su parte, la nacionalista Socorro Beato aseguró que “ya hablaremos de la Vía Exterior cuando toque, ahora lo que toca es acabar con los atascos” en la autopista del Norte, porque están “afectando de manera insoportable a la vida de la ciudadanía, quienes se pasan horas de su vida encerradas en sus vehículos quiere soluciones ya”.
Al respecto, Chacón insistió en que el bypass es ahora mismo la obra que contempla la Consejería para acabar con las colas de la TF-5, ya que es la actuación que viene en ese convenio entre el Gobierno autónomo y el Estado y, mientras el Cabildo no establezca otra prioridad, su departamento estudiará una posible alternativa a la Vía Exterior vinculada a la misma.
“Los problemas de movilidad no son de ayer, ni de hace 5 o 10 años sino de unas políticas de diseño y de entender la Isla equivocadas, son el fracaso certificado de un diseño de carreteras y de movilidad que otros diseñaron”, insistió el socialista Matos.
Alonso, desleal
Además, el diputado socialista afirmó que la consejera “no ha podido hacer más en menos tiempo”, por lo que acusó al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, de “haberse manejado con un nivel de deslealtad hacia usted y el Gobierno de Canarias difícilmente justificable”.
Como se recordará, Alonso ha mantenido varios enfrentamientos con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional a cuenta de los desequilibrios inversores en detrimento de Tenerife, siendo el último de ellos el producido el pasa 7 de junio, cuando aseguró que “la inversión se duplica en Gran Canaria con respecto a Tenerife, donde incluso es menor que en La Palma”.
“Es Carlos Alonso quien soporta la presion de los ciudadanos de la Isla y es lógico que esté preocupado”, defendió la nacionalista Beato.
Por su parte, Chacón ha insistido en que desde que tomó posesión de su cargo, “la Consejería ha mantenido nueve reuniones con el Cabildo, seis de ellas relacionadas con movilidad terrestre e infraestructuras viarias” con el fin de acabar con los problemas que padecen los tinerfeños en las autopistas del Norte y del Sur, incluida “la moción del propio Cabildo para buscar alternativas viarias a la Vía Exterior”.
“Solo estamos a la espera de un nuevo Gobierno de España que, además, sea más sensible hacia los canarios”, concluyó Chacón tras recordar que multitud de obras viarias de las Islas no están concluidas porque el anterior Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy cercenó unilateralmente el Convenio de Carreteras.
Una tesis avalada por la nacionalista Beato, al asegurar que “no ha habido sensibilidad, se han incumplido de manera flagrante los convenios e incluso las transferencias no estuvieron bien dotadas y estamos con un problema heredado por el Gobierno y el Cabildo, con obras no realizadas porque no llegó la financiación que debería de llegar”.
“El Gobierno de estos últimos años ha sido sensible, el problema no ha sido de sensibilidad, sino de falta de capacidad de inversión por culpa de la crisis”, dictaminó el conservador Guillermo Díaz Guerra, que expresó su deseo de que “el rollito entre Alonso y la consejera haya mejorado y ahora sea otro”.