El Gobierno canario promueve que Tefía sea lugar para el conocimiento de la Memoria Histórica tras el paso dado por el Gobierno central
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció este martes en sede parlamentaria que el Gobierno impulsa la declaración de la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, símbolo de la represión homófoba, como lugar para el conocimiento de la Memoria Histórica y la creación de un centro de interpretación, proyectos que lidera la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.
Lo hace después de que a mediados de abril el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciase en una visita al lugar que el Ministerio elevaría formalmente el reconocimiento a este lugar y que se destinarían 100.000 euros al futuro centro de interpretación. Según Barreto, esta cantidad ayudará a que se haga realidad lo antes posible y aprovechó su intervención en el Parlamento para reclamar al Ministerio más fondos extra que permitan acelerar las excavaciones que se encuentran ya en marcha.
En este sentido, informó de que esta propuesta se aprobó por unanimidad en la Comisión Técnica de Memoria Histórica celebrada el pasado 11 de abril, a propuesta del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez.
La consejera explicó que, como paso previo para la ejecución del proyecto de creación de un Centro de Interpretación de la Memoria de la disidencia de sexo genérica de Canarias en Tefía, en la reunión de la Comisión se acordó solicitar al Cabildo de Fuerteventura la declaración de la excolonia como lugar de utilidad pública.
Según informó la consejera, la ejecución de este proyecto en Puerto del Rosario, Fuerteventura, es una muestra más de “compromiso” del Gobierno de Canarias con la Ley de Memoria Histórica de Canarias y a la Ley de Memoria Democrática del Estado, y uno de los objetivos marcados por la Estrategia de la Memoria Histórica.
0