La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Un concejal de CC renuncia al acta en Puerto de la Cruz y obliga a reestructurar el gobierno

Se confirmó. Aunque pensaba hacerlo durante este viernes, y así lo indicó el mediodía de este jueves a este periódico, el concejal portuense de CC Diego Moreno presentó finalmente este jueves su renuncia al acta y a sus competencias de gobierno por motivos que, según recalca, circunscribe exclusivamente a la difícil situación que atraviesa su empresa, radicada en el municipio. 

Moreno, no obstante, sí confirmó al mediodía a Canarias Ahora que había decidido dar este paso, difundido por la tarde en redes sociales por la secretaria local de los nacionalistas en la ciudad turística, Diana Mora, que recalcó también los motivos empresariales y personales de esta renuncia.

Eso sí, su marcha obliga a una reestructuración de las áreas y concejales que las llevan en el actual equipo gobernante por el perfil de la edil que le sustituye, Elsie Tavío, según señalan diversas fuentes consultadas. Hasta ahora, Moreno se ocupaba de Comercio, Industria, Artesanía y Sector Primario. 

Su escrito de renuncia se abordará en el pleno previsto para este lunes y ya en la sesión de marzo se producirá el debut de la nueva edil y la reestructuración de concejalías que decidan los tres socios de gobierno desde la censura contra el PSOE: el PP, ACP y CC.

Aunque la propia Mora remarca que no debe hacerse más lecturas sobre este movimiento, lo cierto es que, si bien todo apunta a no se producirán cambios importantes en este mandato, sí puede abrirse el melón sobre el futuro de CC, sus candidatos en 2027, su peso en el gobierno actual y posibles pactos alternativos.

Entre otras cosas, porque desde hace tiempo se ha extendido que Moreno no se encontraba muy a gusto con el número de personas que tenía trabajando en sus áreas y que los resultados de su gestión tampoco presentaban el ritmo que deseaba ni la contundencia deseada y visible.

Unas sensaciones que enlazan con cómo negoció CC la censura junto al PP y la ACP, ya que la impresión generalizada es que, en pro de esa moción para desbancar a Marco González de la Alcaldía, antepusieron el cambio de gobierno a pujar por áreas con mayor peso político, competencias, difusión y llegada ante el ciudadano.

En 2023, CC logró dos actas, pero Sandra Rodríguez, su candidata, renunció por una investigación judicial de la que quedó absuelta, con lo volvió a la dirección general del Menor y Tavío se convirtió en la primera con opciones a entrar de irse Moreno.