La expresidenta del PP en Tenerife abandona la política pidiendo el voto para Coalición Canaria

Cristina Tavío

Europa Press / Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tras 25 años de activa vida orgánica y pública en el Partido Popular, la exvicesecretaria general de esa formación en las islas y expresidenta en Tenerife ha decidido poner tierra de por medio y pedir el voto para Coalición Canaria.

En una carta publicada este lunes por el periódico El Día, de Editorial Prensa Canaria, Tavío profiere encendidos elogios hacia dos de los adversarios más notables del que parece sigue siendo su partido, Fernando Clavijo, candidato a repetir como presidente de la autonomía, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, cargo que ahora intenta revalidar. Se trata, dice, de “dos valores solventes y preparados”.

Tras la llegada de Asier Antona a la presidencia del PP de Canarias (2016), por la dimisión repentina de José Manuel Soria, Cristina Tavío trató de disputarle el liderazgo en el proceso de primarias que se abrió en 2017, pero fracasó. Aun así, el nuevo presidente anunció que contaría con ella, lo que no se ha traducido sin embargo en un puesto relevante en las listas para las próximas elecciones autonómicas del domingo.

La expresidenta del Partido Popular de Tenerife entre 2001 y 2012 ha sido, entre otros cargos, directora general de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (1999-2000), teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2003-2007) y diputada autonómica los últimos 16 años.

Toda esa carrera política, Tavío la quiere ahora aparcar “momentáneamente” porque considera que es el momento de retomar su faceta profesional “más técnica y académica” (es licenciada en Derecho, carrera que nunca ha ejercido).  Y añade que es una decisión “muy meditada” en la que ha querido cumplir “ante todo” con el mandato de los ciudadanos en las elecciones del año 2015.

Tavío indica que, si bien le han planteado “muchas opciones”, por decisión propia ha declinado participar en ninguna lista electoral de cara a las elecciones del 26 de mayo, y advierte de que durante esta legislatura ha venido observando comportamientos políticos “centrados, desde la cercanía y la humildad”, que renuevan su “ilusión y confianza en el futuro”.

En su misiva destaca que no se perdonaría que dos valores “solventes y preparadas” como Carlos Alonso y Fernando Clavijo “les faltase un voto para gobernar”: “Ellos han sabido reconducir el nacionalismo a la centralidad y a la moderación en los tiempos más difíciles para la política. Han sabido defender la unidad de España y que sea compatible con la querencia cercana a nuestra tierra. Me lo han oído decir muchas veces: mi mejor forma de ser española y europea es siendo profunda y orgullosamente canaria”.

“Cada día creo más en las personas y en lo que representan, me siento plenamente identificada con la entrega, responsabilidad y compromiso de ambos líderes políticos, y creo que lo mejor para Canarias es esa moderación. Me agrada saber que compartimos objetivos medioambientales, de economía circular, con nuestros sectores productivos y con la defensa y protección de nuestros animales”, añade.

Alonso y Clavijo, agradecidos

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, ha agradecido el apoyo público mostrado a su candidatura por la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío (PP).

“Agradezco el apoyo que me ha dado personalmente y para mí es un impulso importante en esta fase de la campaña”, ha señalado a los periodistas en un acto electoral.

Alonso ha resaltado que conoce a Tavío desde 1996 (trabajó con ella, cuando ambos estaban en el PP, en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a partir de 1997) y es una persona “coherente y trabajadora”. Si ha tomado esa decisión, es porque quiere dar prioridad a su vida personal y profesional.

Por su parte, el presidente de Canarias y candidato a la reelección, Fernando Clavijo, ha agradecido el gesto a Cristina Tavío.

En declaraciones a SER Lanzarote, recogidas por Europa Press, Fernando Clavijo ha admitido que siempre es “agradable” que compañeros de otras organizaciones políticas entiendan que el proyecto de CC “es bueno para Canarias y estarían dispuestos a darnos su apoyo”.

El candidato nacionalista ha asegurado que hay “muchos” representantes de otras fuerzas políticas que le han dicho que les “convence” la lista regional que encabeza y que le van a dar el voto. “A mí personalmente no solo me agrada, sino que es importante que a la hora de votar pensemos con la cabeza y pensemos en quiénes tienen un proyecto para Canarias y pueden impedir que lleguen los populismos y el sectarismo a las instituciones”, afirmó.

Por ello, Clavijo espera y desea que el próximo 26 de mayo los votantes “le digan sí a Canarias y sí al futuro de sus hijos, y no sean cómplices y pongan en las instituciones a aquellos que nos han estado asfixiando y nos han negado el pan y la sal en los presupuestos que han presentado”.

Alfonso Soriano dice que no le extraña lo hecho por Tavío

Alfonso Soriano dice que no le extraña lo hecho por TavíoEl que fuera presidente de la Junta de Canarias y destacado militante del PP en la isla de Tenerife, Alfonso Soriano, ha dicho esta mañana en un programa de radio de Onda Cero que no le sorprende el movimiento de Cristina Tavío a favor de CC.

De ella dijo que “siempre ha sido de CC”, e incluso recordó que fue la dirigente popular que obligó al Partido Popular a pactar con Miguel Zerolo en su etapa de alcalde en Santa Cruz de Tenerife, ahora en prisión en cumplimiento de la sentencia por el caso de Las Teresitas.

Etiquetas
stats