Ciudadanos confía en la palabra de Evelyn Alonso para mantener el pacto con el PSOE en Santa Cruz de Tenerife

Evelyn Alonso (en el centro de la imagen), la noche de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre

Tenerife Ahora

0

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no corre peligro, al menos hasta finales del mes de junio, según los tiempos que se manejan para la celebración del pleno que formalice la toma de posesión de Evelyn Alonso como nueva concejala de Ciudadanos en sustitución de Juan Ramón Lazcano, quien presentó su renuncia al acta el pasado viernes. 

Ese es el calendario que barrunta Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y miembro destacado de la formación naranja (partido que ahora mismo no tiene estructura orgánica en la isla), sobre el cambio de ficha de ediles y que podría derivar en una moción de censura y la salida del PSOE de la alcaldía capitalina en favor de CC y PP con el apoyo de Alonso. En declaraciones a Radio Marca, recordó que hay un pleno previsto para mayo, donde se conocerá el cese de Lazcano, y Alonso tomaría posesión en el siguiente, “pero creo que la Junta Electoral no está activa debido al estado de alarma, por lo que probablemente ella se incorporará a finales de junio”.

En cualquier caso, Arriaga valida el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento santacrucero por el grupo de gobierno de PSOE y Ciudadanos (con el apoyo externo de Unidas Podemos) “y el pacto debería continuar sin ningún tipo de problema hasta el final de la legislatura”. Aclaró, además, que así debería ser “porque Evelyn Alonso ya ha manifestado que va a acatar las directrices de la Dirección Nacional” de Ciudadanos favorables a mantener el acuerdo, frente a las especulaciones que apuntan afinidades entre Alonso y CC. 

“En estos momentos no nos podemos permitir una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz porque paralizaría la ciudad durante mínimo uno o dos meses. Ahora mismo hace falta dar ayudas a los ciudadanos y es necesario que el gobierno municipal esté con ellos”, subrayó.

Con respecto a un eventual modificación en el reparto de cargos en el grupo de gobierno municipal, Arriaga destacó que la salida de Lazcano genera una distorsión en una competencia muy específica, Urbanismo, “que iba muy adecuada a su perfil profesional”. En este sentido, abogó por “establecer un periodo de negociación en el Ayuntamiento en el que intervendrá la Dirección Nacional del partido para lograr un reparto adecuado dentro de las áreas que tenga Ciudadanos en el consistorio municipal. Eso vendrá una vez tome posesión Evelyn Alonso y se realizará una comisión negociadora para repartir las áreas”.

Etiquetas
stats