eldiario.es

9

Santa Cruz pone en marcha un sistema de recogida de residuos para calles estrechas

La iniciativa, que cuenta con nuevos contenedores y vehículos de recogida de menor tamaño, se estrena, de momento, en los barrios de Duggi y El Toscal de la capital tinerfeña

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a uno de los nuevos contenedores

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a uno de los nuevos contenedores

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha esta semana un nuevo servicio de recogida separada de residuos en calles estrechas de diferentes zonas de la capital. El objetivo de esta iniciativa es facilitar y acortar el trayecto que los vecinos han de realizar hasta los contenedores de reciclaje mediante la instalación, más cerca de cada domicilio, de contenedores para el depósito de envases ligeros, papel y cartón.

Este nuevo servicio se realizará dos veces por semana (martes y viernes) y, en el caso de que coincida con algún festivo, se realizará el día anterior o posterior, en función de la disponibilidad de medios. El dispositivo, formado por un conductor y un peón a bordo de un camión híbrido de apenas 2 metros de ancho, recogerá, en un primer viaje, los contenedores de papel cartón. Y, una vez entregados al gestor autorizado, retornará para realizar un segundo viaje en el que retirará los residuos depositados dentro de los contenedores de envases ligeros.

El barrio de Duggi ha sido equipado ya esta semana con 24 contenedores (una docena de papel cartón y otra de envases ligeros), situados en la calle Porlier (4 unidades de papel cartón y 4 de envases), General Serrano (3 y 3), Iriarte (2 y 2), Castro (1 y 1), Santa Teresa de Jornet e Ibars (1 y 1) y Álvarez de Lugo (1 y 1). El Toscal, mientras tanto, cuenta ya también con otros 34 nuevos recipientes (17 de papel cartón y 17 de envases ligeros). Todos ellos se han distribuido por las calles San Miguel (4 unidades de papel cartón y otras 4 de envases ligeros), Santiago (3 y 3), El Saludo (1 y 1), San Francisco Javier (1 y 1), San Vicente Ferrer (2 y 2), Santa Rosalía (2 y 2), San Juan Bautista (2 y 2) y San Francisco (3 y 3).

De igual manera, aprovechando el despliegue necesario para la instalación de los contenedores de carga trasera para las recogidas separadas de papel cartón y envases ligeros en calles estrechas, se han renovado los 80 contenedores de carga trasera existentes en el barrio de Duggi y los 149 que posee el barrio de El Toscal. Cada uno de ellos puede albergar en su interior hasta 800 litros.

Reciclaje

En el presente año, en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, se percibe un incremento en el volumen de residuos recogidos en los contenedores de reciclaje para papel cartón, con un aumento del 7,9% en todo el municipio (1.697.320 kilogramos frente a los 1.573.580 kilogramos del año pasado). Y también en los de envases, cuyo nivel de recogida sube un 6,4% respecto al mismo periodo del año 2015 (1.076.060 kilogramos frente a los 1.011.020 del último año).

La iniciativa, que tiene un carácter piloto, ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en la plaza de Duggi, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y al quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha.

Bermúdez ha indicado que esta nueva modalidad de contenedores “ha sido especialmente diseñada para calles estrechas y pequeñas como las que se encuentran en zonas de la capital como Duggi o El Toscal". El alcalde ha afirmado que se trata de dar un mejor servicio en la limpieza de la ciudad, "algo que corresponde al Ayuntamiento", pero que también depende de los vecinos, que "deben cuidar más su entorno y tratar de ensuciarlo menos”.

Bermúdez también ha recordado que el Consistorio sacará, antes de que concluya el año, el nuevo concurso de limpieza de la ciudad, de más de 150 millones de euros y en el que primarán mejoras como "la introducción de nuevas tecnologías, que ya se están aplicando en otras capitales europeas". 

Arteaga, por su parte, ha explicado que "se han adquirido 58 contenedores, de 800 litros de capacidad y sistema de recogida trasera, cuyas dimensiones se adaptan mejor a aquellas vías en las que, debido a su precaria anchura, no es posible la instalación de los recipientes de mayor volumen con los que sí cuentan la mayoría de calles de Santa Cruz”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha