Vía libre de la Autoridad Portuaria tinerfeña al proyecto de la zona de charcos del nuevo litoral de Valleseco

Infografía del proyecto 'Sol y Sombra' (zona de charcos), en el litoral de Valleseco, en la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las obras de defensa marítima y ordenación en la zona de charcos del Área Funcional de Valleseco ya cuenta con el convenio interadministrativo que regulará la financiación del citado proyecto y los compromisos a asumir por cada administración pública tras el informe favorable sobre sus términos emitido este miércoles por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Intervienen en dicho documento la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que asume en su totalidad una inversión de 16,6 millones de euros.

Concretamente, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife será la responsable de la contratación de la ejecución de las obras y de los proyectos constructivos, según la idea redactada por Casariego Guerra Arquitectos, SL, financiando también la materialización de estas con 1,5 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 5,3 millones en la ejecución de la obra, haciendo lo propio el Cabildo insular con 3,7 millones. Dichas entidades también asumirán a partes iguales los 600.000 euros que supondrá la redacción del proyecto y dirección facultativa de los trabajos.

En lo que al Gobierno de Canarias se refiere, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes aportará 5,3 millones de euros en concepto de financiación de la obra.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, este acuerdo “supone un decisivo paso adelante en la materialización de un proyecto deseado en el que esta entidad siempre ha estado implicada, impulsando los trámites y gestiones para hacerlo realidad”.

El convenio del que se ha informado favorablemente también recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento integrada por dos miembros de cada administración participante, configurándose como el órgano de vigilancia, control y marco permanente de intercambio de información para la toma de decisiones relacionadas con la ejecución del convenio.

La aprobación del convenio en todos sus términos da paso a la tramitación de este ante Puertos del Estado, ente que emitirá los informes pertinentes.

Pasos previos realizados

Pasos previos realizadosLa elevación del convenio al consejo de administración de la Autoridad Portuaria para su informe favorable requirió de la aprobación el pasado 2 de febrero del Plan Especial del Puerto en el ámbito de Valleseco por parte del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Dicho documento urbanístico, elaborado y promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, otorga la cobertura urbanística precisa para el efectivo comienzo de las obras proyectadas.

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó este miércoles, tras conocer la noticia y en una nota de prensa, su satisfacción por el informe favorable emitido por la Autoridad Portuaria de la provincia sobre el convenio de colaboración interadministrativa que permitirá la ejecución del proyecto de regeneración de Valleseco.

Bermúdez explicó que la decisión del órgano portuario supone un paso definitivo para que la licitación de las obras pueda efectuarse este mismo año, después de que el resto de administraciones suscriban el convenio.

“Con la aprobación del acuerdo, que fija los compromisos y la financiación de cada una de las partes, tenemos muy cerca esa nueva playa del pueblo, un espacio de ocio para las familias chicharreras y tinerfeñas a un paso del centro de la ciudad”, señaló.

El alcalde recordó que, con la reciente aprobación del Plan Especial y la ejecución del proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Casariego y Guerra, “Valleseco y Santa Cruz habrán ganado una nueva batalla en su aspiración de recuperar el contacto directo de la ciudadanía con el mar”.

Etiquetas
stats